De acuerdo al Semáforo de calidad del agua superficial y subterráneas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 80 por ciento de los cuerpos de agua que monitorea están en rojo, es decir, con un índice de contaminación alto.
Solo tres están en amarillo que representa 8.5 por ciento del total y cuatro están en verde, cerca del 11 por ciento, de acuerdo al último reporte de la institución con corte a principios de este año.
CONAGUA da seguimiento a 35 cuerpos de agua mexiquenses
La Comisión da seguimiento el nivel de los contaminantes presentes en 35 cuerpos de agua mexiquenses en tramos que se encuentran en Temoaya, Aculco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atlacomulco, Donato Guerra, Ixtlahuaca, Lerma.
Temascalcingo, Toluca, Valle de Bravo, Villa Victoria y Xonacatlán, en segmentos del río Ñado, Lerma, Laguna de Almoloya, Canal Hector Martínez, Cienegas de Lerma, Canal Totoltepec, Río Verdiguel, así como las presas del Valle de Bravo y Villa Victoria.
Además, la Conagua ha monitoreado por 8 años los niveles de contaminación de 22 sitios del Río Lerma ubicados en nueve municipios del Estado de México, de los cuales solo 12 zonas registraron toxicidad.
Funcionamiento del semáforo de CONAGUA
El semáforo de calidad del agua subterránea es una herramienta para evaluar el nivel de contaminación que hay en los cuerpos de agua de todo el territorio nacional, en la entidad da seguimiento a 35.
El verde se asigna cuando hay cumplimiento de los 14 parámetros indicadores. Amarillo cuando se incumple en uno o más de los siguientes parámetros: alcalinidad total, conductividad eléctrica, dureza total, sólidos, disueltos totales, hierro total y manganeso total.
Por último, se clasifica como rojo cuando se incumple en uno o más de los siguientes parámetros: Fluoruros, Coliformes fecales, Nitrógeno de Nitratos, Arsénico Total, Cadmio Total, Cromo Total, Mercurio Total y Plomo Total.
Te puede interesar: Pío López informó de brigadeo y acarreo: Marcelo Ebrard
Escalas de calificación
Con base en ello, en 2022 se calificaron en verde el 42.5 porciento de los sitios, 18.6 por ciento de los sitios en amarillo y el 39 por ciento de los sitios en rojo.
En 2022 la red de agua superficial estuvo constituida por mil 723 sitios. El análisis de la calidad del agua superficial consideró 8 parámetros indicadores.
DB