En el Estado de México se cumplió con el proceso relativo a la pérdida de registro como partidos de Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM), aunque serán gobierno en conjunto en cinco municipios mexiquenses del 2022 al 2024.
El Instituto Electoral mexiquense (IEEM) votó a favor el acuerdo al seno del Consejo General, como parte de la resolución dictada tiempo atrás por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues ninguno alcanzó el umbral del tres por ciento de votación el 6 de junio.
Con lo anterior, en la entidad se pasará de tener de 11 fuerzas políticas a únicamente nueve, de las cuales sólo uno tiene registro local.
No obstante, dichas organizaciones tendrán su derecho a salvo si es que hay nuevas elecciones extraordinarias en ayuntamientos, como es el caso de la de Atlautla.
Postura partidos ante pérdida de registro
El representante electoral del PES, Adrián Saúl Martínez, acusó falta de equidad en la contienda electoral que llevó a la pérdida de su registro, pero acatan la resolución del tribunal electoral federal.
Recordó que previo a que fueran partidos, fueron una organización ciudadana y seguirán participando bajo esa figura ahora en adelante.
Su homólogo del RSP, Marcos Constantino González Alcocer, coincidió sobre un escenario de inequidades, pero agradeció al árbitro electoral mexiquense, como a la ciudadanía que votó por ellos el 6 de junio.
El representante de FXM, Jorge Alejandro Neyra González, acusó que la elección en la que participaron fue de dinero y urgió que debe cambiar para que existan dentro de la democracia nuevos actores.
Reclamó que en su caso tuvieron recursos 60 días después de su registro y lamentó que eso les afectó en la organización interna. No obstante, retomó que obtuvieron un millón 200 votos con los que serán gobierno en 28 alcaldías y de ellas dos mexiquense.
Advirtió que seguirán haciendo política, pues los partidos actuales no representan a toda la sociedad mexicana.
Despedida a representantes de partidos con pérdida de registro
La consejera presidente provisional del IEEM, Daniel Durán Ceja, afirmó que PES, RSP y FXM, dieron muestra de altura, pero los resultados no son siempre favorables no es un adiós sino un hasta luego.
Recordó que la ley establece un umbral de votación y la interpretación de esto son las instancias jurisdiccionales.
La consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, indicó que precisamente son los ciudadanos quienes expresan la permanencia o no de los partidos, aunque destacó su presencia en el sistema democrático del país.
El consejero electoral, Francisco Bello Corona, agradeció el trabajo realizado por estas organizaciones en favor de la democracia pues se quedará en la ciudadanía.
Alcaldías ganadas
En la pasada elección del 6 de junio, PES alcanzó una votación de 30 mil 209 equivalente a 0.2 por ciento de la total emitida, con lo que alcanzó a ganar Ocuilan y Tonanitla, aunque en el primer caso su alcalde electo está vinculado a proceso.
El caso de RSP registró 10 mil 799 sufragios, es decir, 0.1 por ciento, con el que le bastó para hacerse de Temamatla.
Finalmente FXM obtuvo 51 mil 201 votos, que presentó el 0.4 por ciento y con la que se quedó con Apaxco y Tequixquiac.
ASME
Deja una respuesta