La Temporada de Lluvias 2022 concluyó con saldo blanco y sin incidentes en Huixquilucan, derivado de los trabajos preventivos que el gobierno municipal, a través del Sistema Aguas, realizaron desde el inicio del año y como parte de las jornadas del programa Huixquilucan Contigo 24/7 en cada una de las comunidades, lo que permitió que no se registraran daños a inmuebles o bienes de quienes habitan en el territorio, a causa de las precipitaciones registradas entre mayo y noviembre.
Al entregar la rehabilitación del tanque “El Morro”, ubicado en el fraccionamiento Bosques de la Herradura, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, reconoció el esfuerzo 24/7 que realiza el personal del Sistema Aguas de Huixquilucan, con la intención de fortalecer la infraestructura y, al mismo tiempo, darle mantenimiento preventivo a la existente, a fin de evitar que las lluvias ocasionaran anegaciones en las calles o avenidas.
Recordó que, desde el mes de abril, su administración dio inicio al Programa Anual de Desazolve 2022, a través del cual se realizó la limpieza de alcantarillas o bocas de tormenta y líneas de drenaje en calles, ríos y barrancas del municipio, con el propósito de minimizar los riesgos de inundaciones, así como para preservar la salud e integridad física y material de la población.
Romina Contreras apuntó que, como parte de este programa, más de 80 trabajadores del Grupo Delta, apoyados con cinco camiones tipo Vactor, sanearon más de dos kilómetros del sistema de drenaje semiprofundo y atendieron cerca de tres mil 200 reportes para el retiro de materiales sólidos que obstruían el paso del agua, además de que se puso vigilancia especial para la limpieza permanente del río La Coyotera y del cauce San Joaquín, en Hacienda de las Golondrinas, lo que evitó situaciones de riesgo en esta temporada que concluye este 30 de noviembre.
Agregó que su administración continuará con los esfuerzos para evitar que estos fenómenos afecten el patrimonio de los huixquiluquenses, al tiempo en que se trabaja para crecer la infraestructura existente, con el objetivo de incrementar la distribución del líquido y aumentar la independencia del Sistema Cutzamala, lo que mejorará la calidad de vida de la población.
Muestra de ello, dijo, es la rehabilitación del tanque “El Morro”, mismo que tiene una capacidad de 200 metros cúbicos, el cual se suma al de “La Pera” y “El Roble”, construido y renovado, respectivamente, durante su administración, y que se unen a los 14 pozos con los que ya cuenta Huixquilucan, para mejorar el abasto y contar con más fuentes propias de distribución.
“Estos tanques que se suman a los pozos, hacen que dependamos menos del Sistema Cutzamala, pues lo que nos interesa es ser independientes, es contar con más recurso y es por eso que le invertimos tanto presupuesto a darle mantenimiento a tanques como éste. Este tanque ‘El Morro’ llevaba 20 años de abandono y hoy lo estamos recuperando, ya ha sido rehabilitado y va a beneficiar a más de 10 mil ciudadanos”, subrayó.
Indicó que estas obras permiten que Huixquilucan siga avanzando y cuente con mejores servicios públicos, lo que lo ha llevado a ser el municipio mejor evaluado del Estado de México y cinco veces de todo el país, por lo que aseguró que, al cumplirse el primer año de su administración, se seguirá trabajando para elevar la calidad de vida de quienes aquí viven.
Por su parte, el director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, destacó que, en tan solo once meses de gobierno, la presidenta municipal, Romina Contreras, ha cumplido el 80 por ciento de los compromisos que hizo en materia hidráulica, lo que demuestra el compromiso de esta administración con los ciudadanos.
Señaló que este trabajo permitió que no se presentara ninguna inundación grave o afectaciones en domicilios durante estos meses a causa de las lluvias, lo cual fue posible con un trabajo intenso y diario, las 24 horas, para hacer la limpieza preventiva en los drenajes.
Por otro lado, apuntó que este tanque rehabilitado también forma parte de los esfuerzos que se hacen en materia hídrica para cuidar al mismo tiempo el recurso, pues con ello se evitarán hasta el 60 por ciento de las fugas que se presentan en la zona, toda vez que se sustituyeron 400 metros de la línea de distribución, además de mejorar la imagen urbana de la zona.