Kenia Hernández

Condena de Kenia Hernández debe ser anulada: American Bar Association

El Centro de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA) determinó que el juicio de la defensora indígena Kenia Hernández, por robo con agravante en Ecatepec, estuvo plagado de irregularidades y violaciones graves a sus derechos, por lo que la sentencia en su contra debe ser anulada.

El Informe de Observación de Juicio: México vs. Kenia Hernández, elaborado por personal del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association), da al juicio una calificación D: que significa que estuvo caracterizado por una o más violaciones de las normas internacionales que afectaron el resultado o produjeron un daño significativo.

“parece haber sido un medio de represalia en respuesta a su activismo de derechos humanos”

Condena de Kenia Hernández debe ser anulada

La activista fue detenida en junio de 2020, luego de que una pareja, la acusó del robo de una billetera y un teléfono celular durante una manifestación que se llevó a cabo en el peaje de Las Américas en Ecatepec.

Kenia Hernández fue liberada bajo fianza días después de su arresto. No obstante, en octubre de 2020, fue nuevamente detenida por cargos de robo agravado en otro caso diferente, y el día que iba a ser liberada bajo fianza, fue detenida otra vez, por el delito de ataques a la vía pública por una protesta.

En el informe se destaca que a lo largo del juicio ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ecatepec, los derechos de la activista indígena Kenia Hernández se vieron gravemente vulnerados.

Entre las irregularidades que destaca se encuentra la negación de su derecho a estar presente en el juicio.

A su participación efectiva en el proceso y a la comunicación confidencial con su abogado.

Además de que, no hubo pruebas que sustentaran la condena por robo con agravante.

Y que las autoridades que juzgaron los distintos casos contra Hernández no cumplieron con la garantía de no discriminación.

Esta mujer fue liberada bajo fianza días después de su arresto

Ejemplo de ello, es que un juez de primera instancia impidió repetidamente que pudiera tener asistencia de un intérprete en su lengua materna.

“En vista de las irregularidades y violaciones de derechos documentadas en este informe, la imparcialidad del juicio por robo con agravante en Ecatepec se vio comprometida de tal manera que se pone en duda el veredicto que condenó a Hernández. El fallo debe ser anulado”, se lee en el informe.

Ante ello, dicha organización dio una calificación D: que significa que el juicio estuvo caracterizado por una o más violaciones.

El juicio en Ecatepec es sólo uno de diez causas penales abiertas contra Hernández en los últimos dos años, lo que“sugiere abuso de proceso”.

El  Centro de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (American Bar Association) es la asociación voluntaria más grande de abogados y profesionales de derecho en el mundo.

SPM