Varios países y organismos internacionales, entre ellos Rusia, Argelia, España, Cuba, Chile, Líbano e Irán, han condenado enérgicamente el ataque israelí contra la escuela coránica Al Tabaín en Gaza, que resultó en la muerte de más de 100 personas y dejó decenas de heridos. Este incidente ha generado una ola de indignación global y ha intensificado las tensiones en la región.
Han condenado enérgicamente el ataque israelí contra la escuela coránica Al Tabaín en Gaza
La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, expresó la conmoción de Moscú por los acontecimientos y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas. En tanto, Argelia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para abordar lo que calificó como una sangrienta ofensiva por parte de Tel Aviv.
El gobierno de España también criticó el bombardeo, exigiendo el cumplimiento de las medidas provisionales impuestas por la Corte Internacional de Justicia y la protección de la población civil. En Cuba, el canciller Bruno Rodríguez calificó el ataque como un “crimen de lesa humanidad”, subrayando que Israel ha demostrado un “total irrespeto por el derecho internacional humanitario”.
Desde Yemen, Hezam al Asad, representante del movimiento Ansar Alá, acusó a Estados Unidos de dar luz verde al ejército israelí para llevar a cabo la ofensiva, señalando que su apoyo ha facilitado la escalada de violencia contra civiles en Gaza.
El bombardeo de la escuela Al Tabaín se produjo apenas una semana después de que Israel violara la soberanía de Líbano e Irán, al asesinar al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, y al comandante de Hezbollah, Fuad Shukr, en Beirut. Además, Israel realizó ataques en varias localidades del sur del Líbano, incluyendo la aldea de Majdal Salam y las localidades de Tayr Harfa, Ayta al-Shaab y Aitaroun.
Alto al fuego
En el contexto político de Estados Unidos, la virtual candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, llamó a un alto el fuego en Gaza y al retorno de los rehenes en un evento de campaña en Arizona, justo antes de que ocurriera el ataque a la escuela coránica. Harris, quien inicialmente tenía planeado hablar únicamente de su programa electoral, fue interrumpida por un grupo de manifestantes pro palestinos en el Desert Diamond Arena de Glendale, lo que llevó a la candidata a abordar el conflicto en su discurso.
La situación en Gaza sigue siendo crítica, con una creciente presión internacional sobre Israel para detener las hostilidades y permitir la protección de los civiles en la región.