La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que cualquier propuesta que atente con la autonomía de las Instituciones de transparencia y acceso a la información va en contra el derecho de la ciudadanía de fiscalizar a las autoridades y el ejercicio del recurso público.
Durante el ciclo de conferencias “Elección, combate a la corrupción y transparencia”, explicó que la transparencia no se logra por decreto, ya que los ciudadanos son los responsables de vigilar y exigir, de la mano de instancias que garanticen sus derechos.
“Cuando se pretende decir que el instituto puede ser absorbido por instancias como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o las Fiscalía se olvida el papel insustituible que juega la transparencia para la transición democrática”.
La transparencia no se logra por decreto
En el evento organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem) añadió que el estado debe contar con instancias autónomas especializadas.
“Para que no sean juez y parte ellos mismos, se trata de que se puedan adoptar las decisiones partiendo de los principios de máxima publicidad pro persona y naturalmente garantizando esa autonomía e independencia de la que cuenta”.
Reiteró que la labor de las instituciones de transparencia y del INAI en específico, no se limitan a la resolución de controversias, ya que están dotados de un amplio abanico de facultades en materia de capacitación, promoción y vinculación con la sociedad.
TE SUGERIMOS: ¿Quién es Ginarely Valencia? Moderadora del segundo debate en el Edomex
Instituciones de transparencia “deben ser autónomas”
“Es lo necesario para construir y fortalecer la cultura de la transparencia, esto explica el carácter ciudadano y colegiado del INAI, pues solo con esos criterios imparciales es posible proteger la sociedad de las negativas indebidas de las autoridades”.
Para concluir, enfatizó que prescindir de mecanismo de acceso a la información sería renunciar a uno de los pilares que sostiene a la democracia, “así hay que reposicionar al INAI, para que pase de estar en la periferia de las necesidad al corazón mismo de la democracia”.
TAR