La confianza de los empresarios para invertir en el país está a la baja de acuerdo con estadísticas, aunque para la Unión de Empresarios del Estado de México, se debe a factores externos y no se relacionan con temas de política interna.
De acuerdo con encuestas como la de TRearch International, la confianza empresarial en México ha ido en descenso desde el mes de abril, luego de recuperarse del mayo del 2020 cuando a causa de la pandemia principalmente se encontraba en un 34 por ciento hasta llegar 55.7 por ciento en diciembre del 2021. Actualmente se encuentre en un 45.4 por ciento.
Confianza en inversiones en el sector empresarial a la baja
Al respecto, Francisco Cuevas, Dobarganes, director de la Unión de Industrial del Estado de México, donde se agrupan empresas importantes como La Costeña, señaló en entrevista que el índice de confianza empresarial no depende de temas políticos, si no más de bien de factores externos como la inflación o la especulación en los precios del gas y el petróleo.
Detalló que hay varias encuestas en las que la UNIDEM es consultada y ellos han sido claros en resaltar que el ambiente político afecta más al sector empresarial por la especulación que hacen los medios de comunicación.
No se espera un crecimiento importante en el PIB: BM
Aclaró que México depende mucho de lo que ocurre en Estados Unidos por ser el principal país donde se exportan los productos mexicanos, el Banco Mundial ha dicho que no se espera un crecimiento importante del Producto Interno Bruto en México en lo que resta del año ni en el 2023, incluso en el tercer trimestre del próximo año será un poco más la desaceleración de acuerdo con los pronósticos.
“Como dependemos mucho de la situación en Estados Unidos, a raíz de la pandemia la unión americana inyecto muchos recursos a su economía y ahora como hay un exceso de liquidez, tuvieron que incrementar las tasas de interés para frenar la liquidez y no sigan aumentando los precios”, dijo el empresario.
Por lógica, esto impacta también en la economía de nuestro país y las tasas de interés en México no tienen nada que ver con alguna decisión política o por los cambios de gobierno de los próximos dos años.
Lógicamente otro factor que enfatiza la situación económica o la desconfianza de los empresarios es lo que ocurre con la invasión de Rusia a Ucrania pues eso genera especulación en el precio del gas y el petróleo.
TAR