La confianza se gana o se pierde. Y es un hecho que cuesta más trabajo ganarla que perderla. En el caso de las instituciones públicas u organizaciones, con una sola acción que se realice de manera negativa, se viene todo abajo.
¿Hay confianza en instituciones públicas u organizaciones?
Pero ¿en quiénes confiamos más los mexicanos?
Hay una encuesta telefónica que se levantó entre el 30 y 31 de agosto pasado, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Poder Legislativo, en el que las instituciones en las que más confían los mexicanos son: la familia (ocho de cada diez), los amigos, las universidades, la Cruz Roja y la Marina.
En contraparte, en quienes menos confían son: las policías estatales, la televisión, sindicatos y partidos políticos.
Sin duda las corporaciones policiales, o instituciones de procuración y administración de justicia, son las que batallan más por revertir tendencias negativas en la confianza ciudadana.
El Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) establece que la confianza entre individuos y gobiernos, es decir la confianza en las instituciones, es un elemento esencial para el funcionamiento de las sociedades.
Por ello llama la atención el hallazgo de la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, en la que por segundo año se refleja una mejora en la percepción de la gente sobre la actuación de la Policía de Investigación y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Sin duda un elemento que habla positivamente de la construcción de la confianza con los ciudadanos. Algo se debe estar haciendo bien, ya que el impacto se vio reflejado en ese estudio de opinión que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Vamos por partes.
Al tocar el tema de la actuación de la Policía de Investigación, de acuerdo con la ENVIPE la confianza en la Policía de Investigación pasó de 42.1% en el año 2022 a 54.2% en 2024.
Ese mismo indicador señala que la confianza ciudadana en los agentes del Ministerio Público también creció por segundo año consecutivo al pasar de 42.5% en 2022 a 58.8% en 2024, un incremento de 8.3 puntos.
Y en temas de corrupción en cuanto a los policías de Investigación descendió la percepción del 71.7% en 2022 a 63.8% en 2024; en cuanto a los ministerios públicos, disminuyó de 77.3% en 2022 a 69.7% en 2024.
Los resultados si bien no deben ser utilizados de manera triunfalista, son significativos, sobre todo si tomamos en cuenta que de acuerdo con el mismo Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) que retoma datos del estudio denominado Latinobarómetro, en el periodo comprendido entre 2009 y 2018 la confianza en las instituciones disminuyó de manera significativa, alcanzando niveles del 20%, es decir, sólo una de cada cinco personas expresó confianza en sus gobiernos y las instituciones que lo integran.
Son números que pueden parecer fríos, pero no por ello dejan de ser indicadores que se deben tomar como referencia para ofrecer un mejor servicio en una de las áreas más sensibles en el ejercicio de la autoridad que es la procuración de justicia.
@periodistamex
TE SUGERIMOS: Chimalhuacán: buscan certificar unidades caninas de seguridad pública
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.