Un gran número de transportistas, algunos armados discretamente con palos, iniciaron patrullajes para hacer frente a los delincuentes y grupos criminales en municipios del Valle de México.
El hecho ocurrido, de la quema de una combi por parte de presuntos extorsionadores a la ruta 44 para exigirle derecho de piso en Coacalco, fue el detonante de esta movilización con la que pretenden hacerle llegar el mensaje a la delincuencia para que, dijeron, no se metan con ellos.
Este este lunes, alrededor de las 8:00 horas, los trabajadores del volante comenzaron a reunirse conforme lo habían anunciado en la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán, así como en el estacionamiento de un centro comercial de la Vía José López Portillo, en Coacalco.
Los participantes, entre los que se encontraban menores de edad y hasta adultos mayores, se uniformaron con playeras negras y gorras con la leyenda “En defensa de mi trabajo”.
“Autodefensas Sí, Extorsión No”
Las combis, camiones, taxis, ambulancias privadas y vehículos de comerciantes que acudieron al llamado, se identificaron también con una X y la frase “Autodefensas Si, Extorsión No”.
Jafet Sainz, líder nacional de la Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de Mexico (ACME) reiteró el hartazgo del sector ante la ola de asaltos y extorsiones que dicen estar pareciendo.
“Hoy empieza otra dinámica de la seguridad en el Estado de México, que es la de autoprotegernos, cuidarnos y hay que valorar eso; pedirle a la ciudadanía que se una, porque estamos cansados, hartos de los asaltos, de la extorsión, del robo al transporte, del robo de los policías. Hoy no necesitamos que un supermán nos defienda, solitos lo podemos hacer”, dijo.
Aseguraron que existe inacción por parte de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, y reiteraron la exigencia para que se detengan a los presuntos responsables de la combi quemada la semana pasada en la colonia Villa de las Flores.
Aldo Soto, Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), otro de los líderes participantes, explicó que no existen resultados contundentes por parte de los cuerpos policiacos para brindarle seguridad al sector.
Necesidad de seguridad económica: Alianza de autotransportistas
Señaló que entre los operadores existe temor al momento de salir a trabajar, pues es una constante que sean víctimas de asaltos o extorsionadores que pretenden cobrarles “cuotas” para dejarlos trabajar.
Los operadores del servicio público hicieron eco a la necesidad de apoyar las conformación de los grupos de autodefensa para salvaguardar su patrimonio y el de sus familias.
Tal es el caso del señor Raymundo, quien ha padecido diferentes asaltos durante su oficio de más de 15 años
Te puede interesar: Nezahualcóyotl: Transportistas acusan a juez de proteger red de extorsión
Caravanas de autodefensa partieron de la López Portillo
El más reciente le ocurrió el pasado martes, donde unos delincuentes lo llevaron de Coacalco a un paraje de la Ciudad de México, cerca del Reclusorio Norte, para quitarle su dinero y pertenencias.
Las caravanas de las autodefensas partieron del estacionamiento de la López Portillo comenzaron a patrullar alrededor del medio día.
Transporte público y seguridad municipal
A los recorridos se unieron algunas unidades de seguridad pública municipal y estatal, pese a que los transportistas señalaron a mandos policiacos de estar coludidos con la delincuencia.
El recorrido se hizo a los largo de dicha avenida y se internó a las calles secundarias del municipio y otros vecinos.
Se puedo observar que detuvieron a algunas unidades que estaban dando el servicio, donde hicieron la inspección y le explicaron a los pasajeros su intención de persuadir a los delincuentes.
DB