Los miembros del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional, en el Estado de México, tienen confusión en torno a las nuevas políticas públicas de salud que habrán de implementarse en la entidad, así como la operatividad de las mismas.
De acuerdo con Antonio Monroy, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Sección 35; Valle de Toluca, los servicios en este sector se han venido deteriorando en la entidad, considerando que aún no se “aterriza” el proyecto de los próximos años.
“Los servicios de salud venían deteriorándose y ahorita en esta nueva administración pues sentimos que todavía no se retoman realmente las riendas de lo que debe de ser y cómo conducir un sistema de salud para el Estado de México tan complejo porque somos casi 18 millones de habitantes prácticamente sería más que todo centroamérica.
Salud por transiciones
Desafortunadamente los equipos de transición a esta nueva administración todavía no se asientan”, consideró.
Detalló que existe confusión por parte de los trabajadores en la operatividad del programa IMSS Bienestar, pues si bien conocen los objetivos no se ha esclarecido la forma en que se trabajará.
“En este momento estamos viviendo la transición a IMSS Bienestar, que es una confusión que ni los propios trabajadores hemos logrado entender, hay una confusión total porque confunden que ahora vamos a hacer seguro social; IMSS, que vamos a hacer Instituto de Salud del Estado de México; ni somos ni vamos a hacer ISEM, ni somos ni vamos a hacer IMSS.
Es un organismo público descentralizado, un OPD; como se le llama, que se supone que fue creado ante la falla de INSABI; que nunca supimos que fue tampoco. Es para dar protección a la salud a alrededor de 9 millones de mexiquenses que no tienen una derechohabiencia; que no tienen seguridad social y se pretende dar ese servicio de salud a la población abierta que carece de esa seguridad”, mencionó.
Asimismo mencionó que desconocen las sedes en las que el programa llevará a cabo su labor o si bien permanecerán compartiendo espacios con personal estatal.
“La verdad no sabemos cómo vaya a funcionar, en donde va a operar, en qué instalaciones va a dar esos servicios de salud. No hemos visto un hospital construido para el IMSS Bienestar, si se van a transferir a los hospitales, si vamos a seguir trabajando y conviviendo junto a los trabajadores de la Secretaría de Salud”, comentó.
Confusión en trabajadores
Finalmente señaló que, en el Estado de México, es necesario considerar los contextos de cada región, mismas que condicionan la operatividad e incluso existen diferentes enfermedades conforme a las mismas.
“Se dice que van a contratar, en la nueva política en salud, médicos especialistas que hacen falta, pero de qué sirve contratar médicos especialistas si no hay instalaciones para dar esa atención. Hay una falta de sensibilidad o desconocimiento de las propias autoridades de salud o porque no se tiene un diagnóstico real de las necesidades.
Aquí en el Estado de México se tiene que hacer por regiones. No es lo mismo la prestación de servicios de salud en el Valle de México, con toda su complejidad por la densidad de población, a zona norte, zona mazahua o la zona sur, porque hay enfermedades que cambian también respecto a las zonas”, apuntó.
SIGUE LEYENDO: Seguimos en pie de lucha sin bajar la guardia: Oscar Sánchez García
ASB
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.