Sin algún debate y sin cambios sustanciales a lo planteado por el Ejecutivo estatal, el Paquete Fiscal 2023 fue avalado en el Congreso local.
Por lo que la entidad ejercerá 356 mil millones de pesos y una deuda de mil 500 millones, que ejercerá tanto el Ejecutivo estatal saliente como el entrante.
La Ley de Ingresos del Estado (LIEM), Ley de Ingresos para los Municipios (LIM), Iniciativa del Proyecto de Egresos del Estado (PEGEM), y reformas al Código Financiero del Estado y Municipios (CFEMYM), pasaron por unanimidad de votos.
Aunque se aprobaron varios cambios en general se respetó lo planteado por el Ejecutivo estatal, incluido, el destinar 100 millones de pesos menos de lo que planteó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Tanto la administración saliente como la entrante ejercerán un total de 356 mil 816 millones 941 mil 532 pesos.
En la Ley de Ingresos del Estado se integra con un crédito de mil 500 millones de pesos que serán vía crédito para obras federales, pero también para proyectos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y el Poder Judicial (PJEM), sin especificar montos.
Además, se prevé participaciones y aportaciones del orden de 26 mil 721 millones de pesos y el estado prevé recaudar 24 mil 258 millones de pesos.
En la Ley de Ingresos para los Municipios destacan los subsidios en el pago de impuestos predial y agua.
Diputado del PAN reconoce el oficio político de las bancadas
Durante la presentación de cada uno de los apartados del presupuesto, el diputado del PAN, Francisco Santos Arreola, detalló que pudo complicarse su aval, pero reconoció el oficio político de cada una de las bancadas, pues el mismos se compartirá entre el sexenio saliente y entrante.
Previamente, en comisiones se desecharon las diversas reservas presentadas en el Paquete Fiscal 2023 en el Proyecto de Egresos y reformas al Código Financiero.
Lo anterior permitió que prácticamente quedará intacto la propuesta que hizo el Ejecutivo estatal en el presupuesto del próximo año, aunque se desechó ampliar la aplicación de la aportación del 1.5 en aplicación de entrega de bienes de consumo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, adelantó que existían condiciones para que por unanimidad o por mayoría pase el Paquete Fiscal.
Además confirmó que no habría modificación en el monto del nuevo financiamiento para el 2023. Tampoco, subrayó, que se hace actualización sobre el monto máximo en pago de Tenencia Vehicular que se pretendía actualizar respecto a la inflación.
Señaló que los municipios continuarán ejerciendo a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2 mil 500 millones de pesos y no se prevé la activación de un nuevo esquema de Seguro de Desempleo.
Pasa aumentó de servicio de agua
El pleno del Congreso local también pasó el aumento a la alza a las tarifas de agua a diferentes al Código Financiero estatal para 20 municipios.
En el dictamen, se prevé que Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, El oro, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Valle de Bravo, piden que se realice el aumento de acuerdo a la UMA de siete por ciento acorde a la inflación.
TE RECOMENDAMOS: Ayuntamiento de Toluca anuncia pago de aguinaldos pero omiten deuda a ex empleados
Mientras que Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tecámac, Toluca, Tultitlán y Zinacantepec, son los que piden un ajuste tarifario, que es proporcional con lo que le cuesta poder generar el servicio que es del 4 por ciento.
DMM