Legisladores presentaron la propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para crear la Comisión Especial de Seguimiento a las Concesiones Vigentes de la Infraestructura Vial Primaria para analizar ingresos obtenidos por concesionarios y presuntos actos de corrupción.
Integrantes de la bancada de Morena buscan dar seguimiento a la inversión realizada por Aleatica en el Circuito Exterior Mexiquense, sus ingresos derivados del cobro de peaje y la inversión pendiente de recuperar.
Además de presuntos casos de corrupción relacionados con el otorgamiento y modificación del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense.
Incluyendo ampliaciones de plazo, incrementos extraordinarios de tarifas y reconocimiento de inversión.
El diputado Faustino de la Cruz Pérez retomó que en febrero de 2003, el Gobierno estatal otorgó el título de concesión para construir y operar el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) a Concesionaria Mexiquense (Conmex).
Subsidiaria de Aleatica, antes OHL México, investigada por supuestos actos de corrupción en la pasada administración federal y en España.
“Es necesario que se conozca con certeza, claridad, transparencia y efectividad si dichas concesionarias han recuperado su inversión con el rendimiento correspondiente conforme al título de concesión y normatividad aplicable, y que de esta forma no se dañe a la Hacienda Pública Estatal y a los usuarios de la infraestructura vial primaria”, mencionó.
Hay dos concesiones otorgadas
En 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tras una investigación impuso a Aleatica y Conmex medidas correctivas por la modificación a estados financieros.
Así como eliminar parte de un falso activo por unos 100 millones de pesos relacionados al CEM y al Viaducto Bicentenario.
Añadió que en la entidad hay dos concesiones otorgadas a la empresa, que cambió nombre y que se desvincula de dichas acusaciones.
TE RECOMENDAMOS: Ingresa iniciativa para desincorporar predio para afectados del cerro Chiquihuite
“El objetivo es tener claridad, certeza, transparencia y evaluación de que estos actos realizados en años anteriores son y siguen siendo de interés público.
Y en beneficio de los mexiquenses como de quienes, tras su paso, utilizan la infraestructura vial primaria”, dijo.
Aseveró que Morena en el Congreso Local solicitó denunciar la corrupción asociada a proyectos carreteros de Aleatica en el estado.
Pedir información al Gobierno estatal y derogar la “Ley Aleatica” para impedir que concesionarios sigan explotando la infraestructura vial tras recuperar su inversión y rendimiento.
El Circuito Exterior Mexiquense atraviesa 19 municipios e interconecta con seis vías de entrada a CDMX y centros comerciales e industriales en ambos lados.
Originalmente el título de concesión era por 30 años y vencía en 2033, pero al ser sujeto de ocho modificaciones la concesión fenecerá en febrero de 2063, es decir tendrá una vigencia de 60 años.
FOR
Deja una respuesta