Congreso de Morena sirve para refundar el partido: Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que éste, el tercer congreso del instituto político, cumple una función refundacional del partido que construyó Andrés Manuel López Obrador.

En este, que es el primer Congreso Nacional del partido en siete años –y el tercero desde la fundación de Morena– se renovará el Comité Ejecutivo Nacional con excepción de la presidencia ostentada por Mario Delgado, y la secretaría general a cargo de Citlalli Hernández, quienes permanecerán hasta 2024.

“Esta reorganización nos llega justo a tiempo, porque estamos en un momento refundacional de Morena. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta misión histórica, consolidar la revolución de las conciencias y ganar el futuro con el triunfo de nuestro movimiento en 2024”, señaló.

También se alistan modificaciones para que desaparezcan los órganos consultivos, el Consejo Nacional y los estatales, así como las comisiones de justicia partidaria y sólo dejar la Comisión Nacional de Elecciones.

Morena elegirá entre los congresistas locales a los 300 nuevos integrantes del Congreso Nacional, entidad que dentro del partido definirá el método por el cual se seleccionará a los candidatos que competirán en las elecciones de 2024.

TE RECOMENDAMOS: Fuerzas armadas refrendan sujeción total al poder civil

Este domingo tomarán protesta todos los militantes que hayan sido electos.

Al evento, además de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien fue ampliamente recibida.

También acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Zacatecas, David Monreal; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y de Chiapas, Rutilio Escandón.

El partido guinda instaló su máximo órgano de dirección e inició la discusión de la reforma a sus documentos básicos, con la alerta de la aún presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, de que en la propuesta de modificaciones se plantea la cancelación de la facultad de los consejeros del partido a decidir quién manejará los multimillonarios recursos de Morena, potestad que se cede -en el borrador de reforma- al dirigente nacional.

Sin embargo, el líder del partido, Mario Delgado, defendió la propuesta de cambios, pues Morena requiere renovación y “no apolillarnos”.

El morenista pidió a sus compañeros actualizarse. “No podemos confiarnos, pues Morena no contará con más con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en las boletas”, apuntó.

FOR