Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción aprobaron el dictamen para armonizar la Constitución local con la federal e incorporar los principios de transparencia y economía en el ejercicio de los recursos públicos que administren gobiernos, organismos autónomos y descentralizados.
Los legisladores de las comisiones coincidieron en la necesidad de realizar la reforma a la Constitución estatal a fin de consolidar la ética en la administración de los recursos públicos, por lo que estos principios se suman a los de eficiencia, eficacia, y honradez.
Para ese dictamen se tomaron en cuenta las iniciativas que presentaron por separado los diputados Marlon Martínez Martínez, coordinador parlamentario del PRI, y el legislador panista, Edgar Armando Olvera Higuera.
La iniciativa presentada por el priista plantea la armonización de la Constitución Política estatal con la Carta Magna, para consolidar la transparencia como un derecho de los mexiquenses y obligación de quienes administran los recursos en el servicio público. La segunda señala que la economía en el uso de los recursos públicos permitirá que los programas cumplan sus metas, proyectos y actividades.
Durante el análisis, la legisladora Iveth Bernal Casique aseguró que las propuestas contribuirán a promover una administración pública socialmente responsable, en tanto que la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN) destacó la relevancia de ejecutar los recursos con responsabilidad en el contexto de la actual emergencia sanitaria.
Deja una respuesta