El Estado de México comenzará a buscar “el traje a la medida” que se deberá usar en movilidad, una vez que en el Congreso local se planteó construir una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, en la que se integren todas las iniciativas en la materia.
Con ello la entidad busca cumplir el mandato nacional de homologar la ley estatal con la federal a tiempo, pues los estados tenían 180 días a partir del 17 de mayo para hacerlo y el plazo fenecerá, por lo que iniciaron a analizar cuatro iniciativas.
En comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Comunicación y Transporte, los legisladores acordaron trabajar con autoridades de Movilidad y sociedad para tener una ley integral y acorde a las necesidades, pues hace siete años que no se actualiza.
El diputado de Morena y presidente de una de las comisiones, Nazario Gutiérrez Martínez, reconoció que hay preocupación entre los legisladores por el poco tiempo que tienen para homologar la ley estatal con la federal que se expidió en mayo pasado.
“Estamos a cuatro días para poder homologar… con este mecanismo que estamos constituyendo los trabajos permanentes, creo que estamos cumpliendo en tiempo y a lo mejor no en forma… hay diputadas, diputados preocupados, estamos a punto de cumplir los días”, mencionó.
Resaltó que en ese sentido le están dando entrada y ahora podrán ponerse de acuerdo entre todas las fuerzas políticas y los sectores para promulgar una nueva ley sin que corra prisa y puedan consultar la opinión de todos para hacer los trabajos necesarios.
“Para que no sea una ley nada más hecha en el escritorio, que sea una ley vinculante, de participación de la sociedad… la entidad requiere hacerse un traje a la medida; sí podemos homologarla pero vale la pena hacer el traje a la medida de las circunstancias que estamos viviendo”.
Nueva Ley de Movilidad debe ser construida para todos
El titular de la Secretaría de Movilidad estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, dijo que la movilidad debe ser construida de todos para todos, aplaudió que trabajen en conjunto adaptados a la realidad del estado y se tomen tiempo para hacerla.
Refirió que hay muchos aspectos a mejorar, que la ley cuente con recursos, que tenga dientes y se pueda actuar de manera rápida en temas de movilidad; y que incluya derechos de grupos vulnerables, el movimiento ciclista, entre otros.
Al respecto el diputado de MC, Martín Zepeda Hernández, mencionó que el trabajo en conjunto ayudará a crear una nueva ley completa y funcional, además de estar abiertos al diálogo con todos los sectores.
“Para que el nuevo mandato se expida en tiempo y forma, se alinee con el mandato federal, pero atienda la realidad del Estado de México. Tenemos una tarea compleja que requiere trabajo arduo, proponemos que se haga una serie de mesas de trabajo con sectores involucrados”.
Por su parte, la legisladora del PAN, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, retomó que en la entidad se realizan 34 millones de viajes al día en el Valle de México por lo que es importante hacer análisis basados en la seguridad, congestionamiento vial, calidad del aire, entre otros.
Su homólogo de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, expuso pueda retomarse el servicio de mototaxis, que actualmente no está reglamentado en la entidad, además consideró oportuno analizar e incorporar las iniciativas evocadas a la materia de movilidad.
Te recomendamos: Legislatura concluirá adecuación de la Ley de Inclusión: JUCOPO
Así mismo, el secretario recibió dos proyectos para emitir una nueva ley, propuesta de MC y Morena, y otras dos del Verde Ecologista y del PAN para hacer reformas a la ley vigente, y para que dé su opinión.
Entre las propuestas está hacer foros regionales o mesas de trabajo que integren a todos los sectores entre legisladores, autoridades estatales y sociedad civil.
DMM