Dentro de las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se encuentra la exposición permanente, “Encuentro con Nuestras Raíces”.
Con la intención de rescatar parte de la historia y cultura del Estado De México, la exposición cuenta con más de 145 piezas y tres instalaciones multimedia, dividida en tres ejes temáticos que relatan la historia del arte y los personajes que han marcado la vida cultural de la entidad.
Exposiciones en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
Los tres ejes surgen de la necesidad de reivindicar la historia y la importancia que tiene cada una de estas obras para el Estado de México.
El primero de estos ejes es; “Nezahualcóyotl”, donde se muestra la arquitectura que él promovió. El rey poeta soberano de Texcoco, estuvo presente en esta zona del Estado de México, en la exposición podemos apreciar una maqueta que hace referencia al cerro de Tezcotzingo, el cual, la historia nos menciona que era el jardín botánico de este personaje.
Una de las principales obras con las que cuenta este eje, es la pintura “Xolo, fundador de culhuacán” realizada por el maestro Leopoldo Flores.
La entrada al museo es totalmente gratuita
El segundo eje tiene como nombre; “Sor Juana Inés de la Cruz”, considerada como la última musa, podemos apreciar que es un personaje importante dentro de la zona de los volcanes que se encuentran cerca de la entidad mexiquense. También podemos encontrar parte de su literatura, con la cual se dio a conocer a través de los años.
Por último, el tercer eje es nombrado; “La Casa del Constituyente”, La fachada de esta exposición es un claro ejemplo del barroco texcocano. El 2 de Marzo de 1974, el gobierno de la entidad la adquiere para conmemorar la primera legislatura local de 1924,. Este último eje es considerada como la más importante, pues aquí podemos apreciar los detalles acerca de la primera constitución del Estado de México.
La entrada al museo es totalmente gratuita y cuenta con todas las medias de sanidad para una cómoda y confiable visita para el público.
SPM
Deja una respuesta