La conservación ecológica y ambiental debe ser prioridad en el tema del agua, por encima de los demás, entre los que están la utilización del líquido para servicios, uso industrial o uso recreativo, señaló la legisladora Mónica Angelica Álvarez Nemer a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.
Ello, al iniciar el análisis en la LXI Legislatura para reformar la Ley del Agua estatal para adecuarla a la realidad y tomar y adoptar medidas para solucionar la crisis de este sector y la conservación ecológica.
Resaltó que se llegó a la conclusión de atender de manera estratégica los problemas generales que son consecuencia de la crisis hídrica que atraviesa la entidad.
Actualizar el concepto de saneamiento y conservación ecológica
Las primeras propuestas de reforma versan acerca de actualizar el concepto de saneamiento, la conservación ecológica como una prioridad para el uso del agua y mecanismos de diálogo para la resolución de conflictos socio ambientales.
Dichos temas, dijo, son claves y prioritarios en la construcción de una nueva política hídrica en la entidad mexiquense.
Respecto al saneamiento, recordó que, pese a que en el artículo 4 de la Constitución Política Mexicana se incluyó el derecho humano al saneamiento, en la entidad hay una deficiencia en el tema, derivado de la falta de inversión pública, la falta de información o capacitación.
“El saneamiento se ha caracterizado por ser altamente costoso, ante esto la ONU se ha pronunciado y ha revelado que, aunque los costos de un servicio con las características antes señaladas pueden ser altos, el no cumplir con estos parámetros lo eleva hasta en nueve veces más por problemas relacionados con la salud o el medio ambiente”, comentó.
Te puede interesar: Marcelo Ebrard en el Valle de Toluca: No perderé e invitaré a mis compañeros a cargos
Ley estatal de saneamiento de aguas residuales
La ley estatal en la materia define el saneamiento como la conducción, alejamiento, descarga y en su caso tratamiento de las aguas residuales y la disposición final de los productos resultantes, algo que puede convertirse en un problema, porque no se cumple con las características señaladas en documentos especializados en la materia, lo que no necesariamente garantiza elementos de seguridad, accesibilidad y adecuación cultural.
Por ello, señaló que es importante tener un nuevo concepto de saneamiento que contemple mecanismos dialógicos, la participación ciudadana y que se apueste por la inclusión y no en el gasto; por la cultura hídrica y no por la atención médica.
DB