El colectivo Haz Valer mi Libertad denunció que los traslados de presos en Edomex a penales federales de otras entidades son ilegales y violan derechos humanos.
Lo anterior, luego de que la Subsecretaría de Control Penitenciario realizó el traslado de 234 hombres ubicados en los municipios de Ecatepec, Almoloya de Juárez “Santiaguito”, Zumpango, Jilotepec, Tenancingo-Sur, Chalco, Tenango del Valle, Tlalnepantla y Otumba Tepachico.
Traslados de presos en Edomex a otros penales es ilegal
La Secretaría de Seguridad refirió que los internos fueron transferidos a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) ubicados en Chiapas, Oaxaca y Durango.
La dependencia argumentó que este movimiento se llevó a cabo con el objetivo de “despresurizar los penales”.
Detalló que las personas trasladadas son consideradas de alta peligrosidad por su perfil criminológico y para esta acción fueron consideradas aquellas que tenían sentencia por delitos de alto impacto como secuestro y homicidio.
Y aseguró que el protocolo se realizó con estricto apego a los derechos humanos de los reclusos que purgan una condena por diferentes delitos de alto impacto.
Resaltaron que el traslado involuntario es ilegal
Al respecto, resaltaron que el traslado involuntario es ilegal, de acuerdo con el artículo 51 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Pues no hubo consentimiento ni previo aviso a los internos; además no se llevó a cabo una audiencia pública para su aprobación como se establece en la disposición mencionada.
“Solo se colocaron una serie de listados fuera de los penales con el nombre de las personas a trasladar”, se quejó el colectivo.
Ante ello consideró que la acción de las autoridades es violatoria a los Derechos Humanos y coartan el derecho al acceso a la justicia.
“Independientemente de que sean o no inocentes eso viola sus derechos como personas.Regularmente cuando hacen traslados nunca se presentan ante un juez, los hacen de manera arbitraria y solamente porque la autoridad penitenciaria así lo pidió”, dijo Lady Plácido, integrante del colectivo.
El colectivo consideró que las autoridades no pueden escudarse de que los traslados son casos de urgencia.
Pues estarían violentando mediante la discriminación a un grupo que es vulnerable por la condición en la que se encuentran.
Anunció que en solidaridad con las familias que no saben qué hacer ante esta situación, el colectivo se prepara para dar orientación legal.
Pues aún pueden interponer un amparo contra el traslado.
SPM
Deja una respuesta