Construcciones ilegales en Teotihuacán suman 20 denuncias

Unas 20 denuncias penales están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por construcciones ilegales en Teotihuacán, daño al patrimonio cultural y quebrantamiento de sellos, en las inmediaciones de la Zona Arqueológica (ZAT).

Rogelio Rivero Chong, director de la ZAT, indicó que se trata de procedimientos interpuestos por obras detectadas en los perímetros de restricción B y C, establecidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar los testimonios de esta ciudad prehispánica.

Construcciones ilegales en Teotihuacán suman 20 denuncias

Precisó que en diversos casos los propietarios iniciaron sus construcciones de viviendas o de servicios, sin el permiso correspondiente del municipio y/o del instituto.

“Tuvimos que intervenir porque es evidente que hay daño arqueológico durante sus trabajos; otros por quebrantamiento de sellos o bien por desacato, porque se les hace un apercibimiento y no lo cumplieron”, dijo.

Rivero Chong aseguró que no todas las denuncias corresponden a construcciones ilegales, pero que todos los procesos de integración se hacen ya en la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario habló sobre el estatus de la denuncia interpuesta en mayo del 2021 por el  terreno de Oztoyahualco, donde buscaban construir un parque ecoturístico. .

Explicó que continúa la integración del expediente por parte de la FGR.

Mientras tanto las siete hectáreas permanecen incautadas y podrían pasar a propiedad de la nación.

Varios espacios se hicieron sin el permiso correspondiente

Este caso forma parte de la veintena de acciones legales promovidas en defensa del patrimonio arqueológico en esta región del Valle de México.

Investigadores y especialistas sobre Teotihuacán han advertido en distintos foros sobre el riesgo de que desaparezcan las evidencias arqueológicas de la antigua ciudad de los dioses.

Esto ante la creciente mancha urbana de los últimos 20 años.

Se estima que de los 24 kilómetros, solo un 10 por ciento está en polígonos de protección.

El resto se encuentra oculto bajo la tierra y expuesta a nuevas construcciones.

Teotihuacán se denominó área protegida por la UNESCO en 1988.

Pero eso no ha frenado las construcciones a la prestación de servicios para los visitantes.

Muchas de ellas que atentan contra el paisaje urbano histórico y con los vestigios que suelen encontrar los pobladores en diversas excavaciones.

SPM