Las explosiones de polvorines o juegos pirotécnicos han dejado como saldo un estimado de siete muertes y 48 heridos, entre ellos cinco menores de edad, en el Estado de México este 2021, de acuerdo a los reportes que han dado a conocer las autoridades estatales.
El saldo derivado de al menos 16 accidentes en talleres clandestinos, y en pocos casos, en polvorines registrados y certificados, además por el almacenamiento de la producción.
Hasta el momento se han contabilizado 16 accidentes en talleres de pirotecnia
El mayor número de episodios se han concentrado en Tultepec con un aproximado de 11, de ellos cinco han sido en el último trimestre del año, que es cuando se intensifica la actividad pirotécnica, y el 11 de diciembre y 24 de noviembre con mayor saldo en daños humanos y materiales.
De hecho, del total de la estadística en dicho municipio suman 39 heridos y cinco decesos.
Durante diciembre, dos explosiones relacionadas a la elaboración de pirotecnia han cobrado mayor relevancia en Tultepec; la del sábado es la de mayor magnitud en cuanto daños humanos al reportarse dos personas fallecidas y 15 heridos.
TE SUGERIMOS: Mueren dos personas tras explosión de pirotecnia en Tultepec, 15 más están lesionadas
Antes, el 6 de diciembre se registró otra en un taller ubicado en la zona de la Saucera, que provocó que tres personas resultaran heridas.
En este mismo municipio, pero el 10 de noviembre se dio la explosión de material pirotécnico que dejó un herido y el 24 de noviembre, se dio otro por almacenamiento de pirotecnia en un domicilio con saldó de dos personas fallecidas y cuatro lesionadas.
El 23 de octubre también se presentó otro siniestro por la detonación de pirotecnia derivado de un incendio que arrojó cuatro personas heridas.
Además, Tultepec suma otros hechos similares el 18 de septiembre, con tres lesionados; 2 de agosto, con dos lesionados; 25 de junio con cuatro lesionados; y el 28 de enero con un deceso.
En este año también se han registrados otros accidentes pirotécnicos en Almoloya de Juárez con un saldo de tres heridos; Axapusco, dos decesos; Zumpango, dos heridos; y Melchor Ocampo, cuatro heridos.
Hasta agosto, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) reportó la reducción de hasta un 77 por ciento de los accidentes pirotécnicos. De hecho, en los primeros ocho meses del año en curso reconocía nueve casos.
Informó que en cuatro años se tuvieron 99 personas sin vida
El organismo reconoció que el 65 por ciento de los accidentes se dan en talleres clandestinos y los permisos formales asciende a más de 750.
Ante la temporada decembrina, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez ha emitido al menos dos exhortos para evitar este tipo de siniestros.
“Evitar el almacenamiento de cohetes y de estos artículos que son terrible porque llevan vidas. Y yo creo que a través de toda la estructura de los gobiernos municipales y del estatal, podemos disminuir los riesgos que es lo más importante”, aseguró.
SPM
Deja una respuesta