El aumento de la temperatura y los altos índices de contaminación ambiental que afectan a la población mexiquense son el resultado de la falta de cultura ambiental de los gobiernos salientes, por ello, la actual administración implementará nuevas medidas para revertir lo más posible el problema.
“La población está afectada por este cambio de clima, todo sufrimos calores inusuales; sin embargo, esto es consecuencia de una ausencia de educación ambiental por parte de otras administraciones, pero bueno es el compromiso de la gobernadora de educar en materia ambiental”.
Así lo afirmó Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y añadió que es necesario cambiar la normatividad para involucrar a todo el Valle de Toluca en nuevas disposiciones que mejoren la calidad del aire.
Hoy No Circula requiere algunas modificaciones
Consideró que el tema del Hoy No Circula requiere algunas modificaciones para que sea eficaz, “pero hay una regulación completa que se dará a conocer una vez que se aprueben los sectoriales y regionales por parte de este gobierno”.
Otras áreas de oportunidad, dijo, son la siembra, por lo que van sembrar el mayor número de árboles de acuerdo a cada una de las zonas a las cuencas hidrológicas del estado lo que va a cambiar la manera en que se conoce la entidad en cuestión de emisiones.
Precisó que en el plan estatal se contempla una agencia climática, además van a incrementar las normas respecto de las emisiones suspendidas por algunos sectores industriales y se enfocarán en la educar ambientalmente.
TE SUGERIMOS: IEEM programa 12 debates a alcaldías, pero uno lo cancelan
Valle de Toluca y el Valle de México son zonas prioritarias
El Valle de Toluca y el Valle de México son zonas prioritarias por su ubicación geográfica y por la densidad poblacional que tienen, la industria y el número de vehículos que transitan en ellas.
Sobre el aumento de contingencias ambientales, dijo que se debe a la disminución de los rangos de contaminación, por lo que se estima que mejore la calidad del aire.
“Que tengamos más días de contingencia implica que estamos por encima de los niveles pero cada vez los niveles son más bajos, aunque pareciera que todos los días estamos con un nivel mayor no es cierto porque la norma ha ido disminuyendo a lo largo de los años”.
“De manera tal que la megalópolis hoy puede guardar una mejor calidad de aire que en otros años aunque estemos en contingencia esto aunado a temas climatológicos y a temas de incendios”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR