Contaminación del agua dificulta abastecimiento en Toluca

Toluca se abastece de agua dos grandes fuentes: a través de 100 pozos profundos y del Sistema Cutzamala.

Sin embargo, la contaminación del agua dificulta garantizar a futuro el abasto a la totalidad de la población, informó el ayuntamiento.

Considero que la atención del uso y saneamiento de aguas residuales en espacios como el Canal de Totoltepec es un tema que se debe abordar entre los tres niveles de gobierno.

Así como el sector privado que descargan en este lugar.

“El agua es fuente de desarrollo, por lo que es indispensable sentar las bases y dar continuidad al proyecto hidráulico de reciclaje y potabilización.

Para que el municipio sea un referente nacional en la materia al llevar a cada hogar agua apta para uso humano”, precisó.

Por lo anterior, las autoridades prevén instar a las empresas que descargan sus aguas residuales en el Canal Totoltepec, a sumarse al primer proyecto de saneamiento con el propósito de evitar escasez del recurso hídrico en la capital.

TE RECOMENDAMOS: Emplazan a que FGJEM y TRIJAEM ejerzan autonomía

El ayuntamiento de Toluca

Se reunió con directivos de Coca-Cola FEMSA en su CEDIS del Parque Industrial El Coecillo.

Quienes mostraron disposición para participar en esta intención de saneamiento.

“La idea de sanear el Canal Totoltepec consiste en que el agua se trata y purifica a través de un sistema de coagulación acelerada, mediante un reactor electrolítico con bombardeo iónico y tecnología basada en la física cuántica.

“Se busca que esta técnica se pueda probar como programa piloto con las empresas que vierten su agua tratada en el Canal Totoltepec y convertirlo en el primer afluente que recibe agua residual y provee a la red de agua limpia”, destacó el municipio.

El tratamiento que reciba el agua del canal puede ser de menor costo que la adquisición de agua en bloque

Para que se pueda disponer de ella para el uso de los usuarios domésticos. 

Industriales, servidores públicos del ayuntamiento y representantes de la Comisión del Agua de Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizaron un recorrido por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Toluca-Oriente.

Que en gran medida recibe el agua proveniente de sectores residencial, comercial e industrial de la ciudad.

FOR