Son los contaminantes orgánicos de las industrias los que más afectan el agua potable, toda vez que afectan a diferentes formas de vida, flora y fauna. En el caso del ser humano pueden derivar en cáncer, según señaló el especialista en tratamientos de agua, Sebastián Rodríguez Girón a La Jornada Estado de México.
El Dr. Ambiental mencionó que es difícil puntualizar un solo contaminante que sea el más dañino en la actualidad para el centro de México o el país en general sin embargo señaló algunas industrias que utilizan agua potable en sus procesos, como la metalúrgica, de la cual sus residuos pueden generar cáncer.
El Dr. Ambiental mencionó que es difícil puntualizar un solo contaminante
“Es algo difícil generalizar, por las regiones, por el tipo de industria, no podemos señalar solo un contaminante porque cada industria, dependiendo su enfoque, contamina de una manera diferente.
En la metalúrgica se termina utilizando mucha agua para extraer los difunde tipos de metales que requieren y se deja contaminada por un sinfín de minerales, que terminan siendo metales y muchas veces también hay metales pesados que está demostrado que son cancerígenos”, señaló.
Asimismo puntualizó que los residuos orgánicos, aunque pueda parecer lo contrario por su definición, también son de alto grado de contaminación para los seres vivos.
“El problema con los residuos orgánicos es que le restan oxígeno al agua y afecta la fauna y flora acuática, también hace que esta salga de los parámetro del consumo humano requeridos, también en estos casos alguno residuos orgánicos como plaguicidas pueden considerarse cancerígenos.
Los residuos orgánicos, aunque pueda parecer lo contrario
Los lácteos, tienen mucho suero de leche residual que termina siendo con altas cargas orgánicas, en las farmacéuticas no se diga con los antibióticos, anti inflamatorios; que también son moléculas orgánicas, la textilera terminan metiendo muchos colorantes y compuestos orgánicos también.
Finalmente señaló que todas las industrias ocupan de agua potable y la contaminan, enfatizando que este es un foco rojo en cuanto a las cantidades, mismas que no son comparables con las que utiliza la ciudadanía.
“Todas las industrias ocupan agua, prácticamente, las cerveceras usan demasiada agua potable para sus procesos de fabricación, también las refresqueras, la industria de los lácteos y mucha agua de termina contaminando.
La industria textil, la farmacéutica, yo no podría decir cuál es la que más contamina; con diferentes tipos de contaminantes, pero todas contaminan. Al final insisto en que lo que estas utilizan de agua son metros cúbicos por segundo y no es equiparable a lo que puede desperdiciar o contaminar una familia promedio”, concluyó.