El Estado de México suma 208 casos de viruela de mono en 98 días, casi 4 veces más que hace un mes, y un promedio de 2 casos diarios desde que se dio a conocer el primer contagio en la entidad el 6 de julio.
El 7 de septiembre, el gobierno federal dio a conocer 55 casos de viruela símica a 63 días de reportarse los dos primeros casos en territorio mexiquense, los cuales han ido en aumento en las últimas semanas.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los diagnósticos positivos se encuentran distribuidos en los 31 estados, la lista la encabeza Ciudad de México con mil 303; le sigue Jalisco con 252 y Estado de México con 208.
También hay casos en Yucatán al sumar 81; en Quintana Roo con 51; Tabasco con 28; Chiapas con 25; Nuevo León con 22; Puebla con 19; Morelos, con 16; Veracruz con 15; Baja California van 13 y Guanajuato 12.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo se contagia la viruela del mono?
De acuerdo al Instituto del total de casos confirmados a nivel nacional, 98 por ciento corresponde a hombres y dos por ciento a mujeres; 47.3 por ciento de las personas tiene entre 30 y 39 años.
Asimismo, de los menores de 20 años, 11 tienen 19 años; cinco, 18 años; tres, 17; uno, 16; uno, 15; dos, 13; uno, 12; uno, 11; dos, nueve; y uno, tres.
Más casos de viruela de mono
Esta semana, en el mundo se reportaron 71 mil 237 casos confirmados en 107 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 26 defunciones.
Al respecto, las autoridades de salud estatal han llamado a las y los mexiquenses a mantener las medidas sanitarias para no propagar la viruela símica y garantizar la atención a la población ante síntomas que presuman la aparición de esta enfermedad.
Actualmente mantiene vigilancia epidemiológica a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias y que el personal de los tres niveles de servicio está capacitado para atender cualquier persona que solicite consulta, sin algún tipo de distinción.
Algunas de las medidas preventivas que se pueden usar son: lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, usar cubrebocas, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, no tocar las lesiones, limpiar y desinfectar espacios y objetos de la persona enferma, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y trastos.
FOR