Comunales otomís del municipio de Ocoyoacac, en la zona de La Marquesa, continúa el bloqueo en la carretera México- Toluca para manifestarse en contra del tren “Insurgente” y la apertura de la estación Santa Fe a realizarse este 31 de agosto, pues argumentan que la construcción de este tramo (desde Lerma) fue aprobado a través de asambleas falsas.
Cerca de las 4:20 de la tarde ejidatarios decidieron bloquear la carretera en ambos sentidos, el bloqueo inició cerca de las 11 de la mañana pero solo afectaban en dirección CDMX.
Sin embargo, debido a la lluvia a las 5:30 de la tarde permitieron nuevamente el paso hacia la capital mexiquense, pero no hacia CDMX.
Argumentan que simularon asambleas
Juan Gabriel Soler Zúñiga, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales del Núcleo Agrario San Jerónimo Acazulco, Santa María Tepexoyuca, señaló que las acciones de protesta son porque en su comunidad, La Marquesa, se simularon asambleas para aprobar la construcción del tren.
“Es movilización obedece a que el día de mañana está anunciada la apertura de este tren interurbano, en el tramo Lerma-Santa Fe. Nosotros hemos instalado un procedimiento porque desde sus orígenes del tren interurbano, que yo le llamaría el tren de la corrupción, porque en nuestro territorio fue basado en una asamblea falsa, que jamás se realizó y que hubo funcionarios del gobierno, de alto nivel, que se prestaron a esta situación”, mencionó.
TE SUGERIMOS: Ejidatarios cierran la carretera México-Toluca
Bloqueo en la México- Toluca a la altura de La Marquesa
Dijo que iniciaron un proceso legal en el Tribunal 8 el cual, asegura, está por resolverse en donde han recabado la participación de algunos de d funcionarios en la realización de dicha asamblea.
“Hay una asamblea falsa del 9 de octubre, donde sustenta toda su base jurídica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario Multimodal; representados por su equipo jurídico y el Lic. Perrosquilla Canchola, quienes tuvieron que hacer una asamblea falsa porque ningún comunero aceptó esta obra.
Hemos tenido esta lucha desde 2015, en aquel entonces, el gobierno priista que anunció este proyecto dijo que nos traería beneficios, cosa que no fue así. Vinieron varios funcionarios del gobierno, uno de ellos que sí voy a recalcar, es el ex procurador agrario del Estado de México; el Dr. Melchor Velázquez Garduño, quien se prestó a hacer esa asamblea falsa y llevarla a una notaría”, señaló.
TE SUGERIMOS: Anuncian cierre de la carretera México-Toluca por incumplimiento de acuerdos legales
Argumentan que 20 mil habitantes de su comunidad se han visto afectados
Mencionó que la manifestación también se argumentó con base en que, dicha secretaría, ahora señala que una declaratoria de expropiación del 22 de noviembre de 1943; hecha por CFE en el territorio les da el aval para haber realizado la obra. Asimismo detalló que se destruyó parte de una zona natural protegida.
“Eso no es lo único grave, además la zona la devastaron; siendo un área natural protegida, de verdad que el estudio de impacto ambiental que presentaron es de risa, no puede ser posible que hayan derribado árboles, hayan matado fauna, hayan contaminado nuestros mantos freáticos; que abastecen de agua a toda la comunidad”, agregó.
Refirió que, estiman, alrededor de 20 mil habitantes de su comunidad se han visto afectados por la obra que abarca cerca de 20 mil m2 de la zona.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR