Por cuarto día consecutivo brigadistas de instituciones de los tres niveles de gobierno y comuneros de la región de los volcanes combaten el fuego en el área natural protegida Parque Nacional Iztaccíhualt-Popocatépetl Zoquiapan en un esfuerzo por frenar el fuego que ha devastado más de 260 hectáreas de pastizal y una parte del bosque.
Continúa incendio en el Iztaccíhuatl
De acuerdo con autoridades de municipios aledaños al volcán, este domingo aumentó el número de brigadistas de 70 a más de 160, entre elementos de la Guardia Nacional, Sedena, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Protectora de Bosques y Protección Civil y Policía de Alta Montaña del Estado de México, entre otras instituciones, asi como autoridades municipales y comuneros.
Por ello, la Cruz Roja Mexicana delegación Amecameca y autoridades municipales, pidieron la solidaridad de la población para que done agua, electrolitos y alimentos para todos aquellos que participan en el combate al fuego, arriesgando su integridad, los cuales se pueden entregar en la delegación de esa institución ubicada en la Calle Fray Martín de Valencia de la Cabecera Municipal.
Asimismo, el Ayuntamiento de Amecameca informó que la administración municipal ha entregado víveres desde el pasado viernes e instaló un modulo de acopio en la Feria del Taco y el Asado que se lleva a cabo en la Cabecera Municipal de la demarcación.
Brigadistas intentan sofocar el incendio
Óscar Enrique Meléndez, Director de Protección Civil y Bomberos pidió a los pobladores o personas que no cuentan con la debida preparación para participar en tareas de cobate a incendios forestales, a no acercarse ni involucrarse en estas labores, por el riesgo que ello implica, tomando en cuenta los constantes cambios del fuego ante los vientos en campo abierto.
Asimismo hizo un llamado enérgico a quienes visitan los bosques a no prender fogatas y ni dejar abandonados objetos, que por el reflejo del sol, puedan provocar incendios ya que el daño ambiental que provocan es incuantificable.
Finalmente anunció que una vez que se logre controlar el fuego, el Gobierno Municipal iniciará la reforestación en el área perjudicada, donde sea factible, aprovechando la próxima temporada de lluvias.
SPM