Luego de que familiares de internos del penal Neza-Bordo denunciaran que un grupo de reclusos los obliga a pagar una renta “por uso de celda” y a comprar diversos insumos, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) realizó una visita de oficio para indagar sobre presuntos abusos y violaciones a las garantías individuales de las personas privadas de la libertad, sin embargo hubo amenazas para que nadie confirmara tales denuncias ante los defensores de derechos humanos.
Denuncian “Renta de celdas” en penal Neza Bordo
Así lo refirieron los propios internos a sus parientes, quienes se reservaron su identidad por temor a represalias y quienes detallaron que el pasado lunes 26 de agosto, un día antes de que los representantes de la Codhem ingresaran al centro penitenciario, el grupo de reos encabezados por Brayan Ismael “N”, alias “El Ken”, reunieron a la población penitenciaria para “llamarles la atención” porque algunos habían hecho públicas las rentas y ventas ilegales en el interior del centro penitenciario.
Además los amenazaron para que nadie dijera algo sobre esa practicas “Para el día martes 27 de agosto entraron las autoridades de Derechos Humanos, pero antes de entrar alguien les avisó a los cordinos (sic) EL KEN, EL BOMBÓM Y EL LONCHAS, junto a todos sus ayudantes sacaron varias cosas de sus celda 7 de lujo, en el pasillo tres y las repartieron en varias celdas (…) paquetes de cigarros, cajas de encendedores, de la tienda sacaron paquetes de refrescos para obligar a los internos a esconderlos y nos dieron instrucciones de que si preguntaban si pagábamos celda dijéramos que no y que no nos obligan a comprar nada de nada”, escribió uno de los internos a su familiar.
Y Agrega: “Para cuando llegaron a entrevistarnos los servidores públicos de Derechos Humanos los cordinos nos amenazaron diciendo que si les decíamos algo tendríamos graves consecuencias dejando en claro que la viviríamos si alguien se ponchaba.
En una nueva carta, el denunciante refiere que el “Ken” observaba las entrevistas desde la entrada del comedor junto con El Casiano, El Jareth, El Saucedo, El Danielito, El Hidalgo y otros integrantes de su grupo.
De acuerdo con los relatos de los internos, cuando los entrevistadores de Derechos Humanos se fueron del penal, el grupo de El “Ken” comenzó a recoger los productos que antes habían escondido en varias celdas y para el 29 de agosto volvieron a distribuir sus productos.
TE SUGERIMOS: Envían personal médico a la zona afectada por el desgajamiento de un cerro en Jilotzingo
Precios de los productos
Cajetillas de cigarros en 53 pesos, tacos de canasta en 25 pesos, bolsitas de gomitas o chichartones en 10 pesos, una caja de galletas en 100 pesos, una de chocolates en 130, pesosla renta de una bocina en 120 y un Xbox en 100 más tres panes de dulce en 15y un litro de atole de avena en 25 pesos, además de la renta por la celda en 250 es lo que tiene que pagar los internos, aseguran sus familiares.
Pero esta situación no sólo se presenta en el módulo cuatro, donde se realizó la inspección, sino que internos de otras áreas manifestaron que viven la misma situación de lo contrario son golpeados por “El Jamón y “El Lemus” por lo que también solicitan apoyo y nuevas medidas para desmantelar a este grupo dedicado a la venta “abusiva” de insumos y a la renta de las celdas”.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
SPM