Docentes y estudiantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) realizaron una protesta en diversas calles de Toluca para pedir a las autoridades estatales reconocer sus planteles educativos.
Los inconformes se reunieron en las Torres Bicentenario y tomaron la Av. Miguel Hidalgo la cual cerraron completamente durante su recorrido rumbo a Palacio de Gobierno, para dar a conocer su consigna “En defensa de la educación pública”.
Continúan protesta de docentes capital mexiquense
Ivonne Guadarrama, explicó que sus demandas son basificación de maestros, personal administrativo y de mantenimiento; cancelación a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, salarios justos.
También piden acceso a terrenos y construcción de sus escuelas; la derogación del artículo 148 del Código Penal y solución inmediata de sus diversas demandas, por lo que esperan entablar diálogo con autoridades estatales.
“Exigimos audiencia con la gobernadora, ella dijo que escucharía al pueblo, pues nosotros somos pueblo, dicen que los pobres primero, aquí estamos, y no vemos que sea así, qué hay que hacer para que lo escuchen a uno”.
Con estas acciones buscan que se atiendan sus demandas educativas para lograr avances significativos en la mejora de sus condiciones laborales y de infraestructura, ya que se enfrentan a condiciones precarias.
Piden atención a los problemas que enfrentan
Consideró que los problemas que enfrenta el sistema educativo estatal es profundo y requerirá de mucho tiempo y trabajo; sin embargo, se debe empezar ya o no lograrán llegar a buen fin.
“Hay mucho por hacer, si seguimos cruzados de brazos qué va a pasar, nos van a decir que sí harán algo y no lo harán, como siempre, este nuevo gobierno lleva unos meses y no vemos voluntad, esperemos no escuchen hoy”.
Esta movilización se suma a la que se llevó a cabo un día anterior por miembros de la Comisión Representativa de la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México (CEDEM), quienes también protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir condiciones educativas dignas.
También pidieron basificación docente, pago de sueldos atrasados desde agosto, aulas dignas y que faciliten los trámites administrativos y jurídicos para que existan cambios tangibles y a corto plazo.
SPM