La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México incentiva a los turistas a visitar su red de museos; uno de ellos es el de Bellas Artes, ubicado en el corazón de la capital mexiquense y el más antiguo de Toluca, el cual resguarda historia y arte en un mismo lugar.
En este Museo, la dependencia estatal ha ofrecido la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México” con el objetivo de reforzar la idea de que la capacidad femenina de creación nunca se presente bajo un rol secundario. La apuesta de esta exhibición consistió en visibilizar a las mujeres que iniciaron y sostienen el arte nacional.
Convierten exposiciones en libros
Ante el éxito de dicha exposición y gracias al Fondo Editorial Estado de México ésta se convirtió en un libro, donde cada página es un homenaje a la perseverancia y la libertad de las artistas mexicanas. La muestra estuvo integrada por 160 obras y cerca de 140 artistas, desde el siglo XIX hasta la actualidad.
De igual forma y como resultado de la exposición “Pluralidad. Obras selectas de las colecciones de Hacienda”, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se creó el catálogo que está conformado por más de 120 piezas.
TE SUGERIMOS: En las palabras está la vida: Cristina Pacheco
Los autores que aquí destacan son Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Fernanda Brunet, Raúl Anguiano, Francisco Toledo, con obras plásticas de diferentes estilos, escuelas, corrientes y tendencias.
Toluca está llena de museos
Ambos catálogos, denominados Memoria y Aporte al arte, al ser novedades editoriales, se presentaron en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la voz de Lourdes Malagón, directora del Museo de Bellas Artes, y Andrea Zelaya, directora del Museo Virreinal de Zinacantepec.
Ambas compartieron con el público el desarrollo que debe tener una exposición, desde la idea hasta el acomodo de las obras y la explicación que tendrán las y los visitantes, para llevarse una buena experiencia de la visita.
Estos títulos se pueden consultar y adquirir en las Librerías “Castálida” de Pedro Ascencio y del Parque de la Ciencia “Fundadores”, en el centro de Toluca, en la del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, también en la capital mexiquense, así como en la ubicada dentro del Centro Regional de Cultura de Chalco.
SPM