El mejor piloto en parapente se definirá en el Estado de México, toda vez que el próximo 10 de diciembre comience la Super Final de la Copa del Mundo de Parapente.
Según lo explicado por Miguel Ángel Gutiérrez, encargado operativo de la final, Valle de Bravo se había elegido desde hace dos años; sin embargo, la contingencia sanitaria había retrasado los campeonatos.
Copa del Mundo de Parapente en Edomex
Cabe señalar, que esta será la tercera vez que se realice la final del campeonato mundial en la entidad, luego de haberla recibido en 2011 y 2016.
El seis de diciembre comenzará el registro de los participantes, para que por la noche del mismo día los 130 pilotos de 30 países diferentes invadan las calles de Valle de Bravo con un desfile que simbolizará la inauguración del evento.
Sin embargo, los finalistas permanecerán en prácticas hasta el 10 del mismo mes, cuando la competencia de inicio con formalidad.
México no ha quedado fuera de la justa, con cuatro representantes mexiquenses; todos de Valle de Bravo, entre los que se encuentra Manuel Quintanilla, quien ha dedicado más de una década a la práctica de este deporte que le ha recompensado con la máxima competencia.
“Llevo 14 años volando en parapente, este fue mi primer año que hago todas las competencias del mundo, empezamos en Colombia, donde no pude quedar, después en Brasil quedé en segundo lugar; donde clasifique.
En Brasil también obtuve la clasificación por participar en otra modalidad, después fuimos a Dinamarca, Korea y cerramos en nuestra casa”,comentó el deportista.
Consideró que el participar en una final de local, representa una ventaja, toda vez que conoce los cielos del lugar, además de encontrar en el público una mayor motivación.
“Es difícil la clasificación, casa año te enfrentas a condiciones distintas, a diferentes retos, pero ahora estamos en casa, conocemos el lugar de sobra porque es donde entrenamos y esperamos tener un buen resultado por nuestra gente”, dijo Quintanilla.
Dadas las condiciones del evento, donde se encuentran los mejores pilotos de la temporada, no será sencillo. Sin embargo, el rival a vencer será Francia, la máxima potencia en este deporte, según señaló el organizador.
El evento será el próximo 10 de diciembre
“Francia es el contingente más grande con 30 participantes, es el único lugar en el mundo donde el parapente se reconoce como una asignación universitaria, por lo que se han vuelto la mayor potencia.
Además, tienen varios campeones en diferentes competencias, entra las que se encuentra esta, donde estará el campeón defensor participando”, apuntó Gutiérrez.
Cabe mencionar que los despegues, durante la competencia, serán entre las 11:00 y 14:00 horas, con aterrizajes a las 17:30 horas, por muy tarde, debido a que exige una regla que señala que todos los pilotos deben estar en tierra media hora antes de la puesta del sol, misma que en diciembre será a las 18:00 horas, según lo comentado.
La principal zona de aterrizaje es en la playa de Santa María en Valle de Bravo, con puntos alternativos en Villa del Carbón y Temascaltepec.
SPM