Coparmex pedirá a IMSS e Infonavit que les quieten las multas a empresarios

Coparmex Metropolitano pidió al IMSS e Infonavit que les quiten las multas y los recargos a los empresarios, que por motivos de la pandemia no pagaron de sus cotizaciones, pues representan el 35 por ciento del salario que pagan de sus trabajadores 

Entrevistado Erick Cuenca Gurrola, presidente del organismo empresarial comentó en tono de broma, “los empresarios le tenemos pánico al IMSS”.

Dijo que se establecerá en breve una mesa de trabajo, para  que les  brinden esos apoyos, sobre todo, lo importante es que se cuenta con el apoyo de la delegada del Infonavit y se hará un convenio en breve con el IMSS.

Todos los empresarios deben pagar sus obligaciones sociales y fiscales

Son un pago extra del 20 por ciento por no pagar, imaginen los que pagan 600 mil pesos, la multa es alta, comentó.

Al preguntarle porque le tienen terror al IMSS, dijo que han habido quejas de algunos empresarios, pero es un hecho de que deben de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Piden  que se les un 20 por ciento descuento, que no les cobren recargos ni actualizaciones y multas.

Cuenca Gurrola comentó que es muy confidencial el número de empresarios que enfrenta adeudos, “nosotros guardamos esa información, pero en los eventos con las instituciones gubernamentales, se les pide que traten de regularizarse”.

Destacó que entre Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los empresarios pagan el 35 por ciento del salario al trabajador.

Dijo que tienen un mes que no pagan y al bimestre, pagan más porque les toca dar la aportación al Infonavit para el trabajor.

La aportación del trabajador es baja, el que paga es el empresario, eso nos cuesta a nosotros, enfatizó.

Coparmex pedirá a IMSS e Infonavit que les quieten las multas

Reconoció que si se tuvo rezagos en pagos, es porque a  muchas empresas les pegó la pandemia y lo que se busca es la reactivación económica con el apoyo de las autoridades.

Cuenca Gurrola reconoció que con la inflación el incremento salarial del 20 por ciento al salario mínimo se fulminó, ya empezó a subir todo y ya se empieza a fulminar.

Como Coparmex apoyamos a los trabajadores, dijo, pero pedir otro incremento salarial afectaría a los empresarios, pues suben mucho las prestaciones y nos afectaría mucho.

Se debe cuidar mucho esa parte porque nos desarmaría completamente, finalizó.

SPM