Coparmex informó que en los 42 municipios de la zona oriente existe mucha informalidad por la tramitología y eso merma la instalación de nuevas empresas, pero con el nuevo gobierno estatal y con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, “se busca que sea más fácil abrir las empresas”, dijo la presidenta de Coparmex en esa región, Odette Rodríguez Mares.
Coparmex oriente busca reducir tramitología
En entrevista, destacó “que con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se busca aprovechar al máximo la parte del nearshoring, para impulsar más el comercio y la elaboración de la producción del aluminio”.
Comentó que en reuniones que han tenido con la Secretaría estatal les han informado que se busca crear nuevos parques industriales para atraer mayor inversión.
“La zona oriente cuenta con tres parques industriales y requieren más, dijo, sobre todo porque se encuentran cercanos al AIFA”.
Detalló que se impulsa el emprendimiento, pasando de la informalidad a la formalidad, porque la economía de la región está basada en la micro y pequeña empresa.
La Coparmex se ha comprometido a combatir la informalidad y se propone un acelerador de negocios, dónde las empresas que ya trabajan y no tienen una constitución legal, se les pueda impulsar.
En la zona oriente Coparmex tiene asociadas alrededor de 200 empresas, de 42 municipios, que se concentran desde Coacalco hasta la zona de los volcanes.
El objetivo es aprovechar al máximo la cercanía con el AIFA, la presidenta del organismo, Odette Rodríguez.
Destacó que no se tiene un censo específico de esas empresas y hay muchas irregularidades, por lo que se están acercando municipio por municipio, porque son miles, cuyo número desconoció porque no se cuenta con un padrón. La principal actividad en la zona es el comercio.
La lideresa aseguró que primero se busca tener el número total por municipio y después trabajar con ellas.
“Aún no se habla de las inversiones que llegarán para poder tener un mayor impulso”, destacó.
Los empresarios afiliados a la Coparmex Metropolitana buscan detonar parques industriales en la zona oriente del Estado de México, aprovechando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para terminar con la informalidad en la que trabajan actualmente pequeñas empresas.
Con el cambio de gobierno y el AIFA, que es un ente fundamental para la IP, “buscaremos aprovechar la parte del nearshoring, la reubicación de operaciones comerciales cerca de los clientes y estaremos impulsando lo que ya se produce como el comercio y la elaboración de la producción del aluminio”.
La representante empresarial comentó que busca terminar con la tramitología, que merma la apertura de muchas industrias, “y afortunadamente hay un nuevo gobierno y la secretaría de Desarrollo Urbano nos ayudará, porque es necesario que el empresario tenga cada vez menos trámites”.