Corcholatas: Tras renuncia, se dará a conocer a sus sucesores; así lo aseguró Andrés Manuel López Obrador que en cuanto a los candidatos de Morena se vayan, ya tendrá a los suplentes.
Y es que el Presidente, durante la conferencia de prensa de las mañanas en Palacio Nacional, confirmó estar preparado para cuando Claudia Sheinbaum (Jefa de Gobierno de la CDMX), Adán Augusto López (Secretario de Gobernación) y Marcelo Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores) dimiten y será esta semana.
AMLO explicó estar preparado para las renuncias
Aseguró que tanto Ebrard y López, aseguró que los dos son personas muy entregadas a su trabajo.
“Los dos son muy buenos servidores públicos, que ahora van a participar en el proceso interno del movimiento para designar al candidato presidencial”, comentó.
Te puede interesar: Denuncian irregularidades del Salario Rosa educativo
Asimismo, afirmó que en los próximos días se dará a conocer al sustituto del canciller Marcelo Ebrard, quien anunció que dejaría su cargo la semana pasada.
Ayer, domingo, los aspirantes presidenciales de Morena, y sus aliados del PT y PVEM, firmaron la convocatoria para la encuesta con la que se elegirá la candidatura, así como también el acuerdo para dar arranque al proceso.
Morena puso las reglas
El Consejo Nacional de Morena sesionó y definió el método, las fechas y el acuerdo de unidad para que elegir al continuador de la Cuarta Transformación.
Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal firmaron el acuerdo que da inicio al proceso de elección.
Como dato, sólo habrá seis espacios para los nombres que participarán en la encuesta y esto es para darle espacios a los candidatos de los partidos aliados, PT con Gerardo Noroña y PVEM con Manuel Velasco.
Las reglas guindas quedaron así:
Del 12 al 16 de junio será el registro de los candidatos, es decir que hasta el próximo viernes los aspirantes a ser el elegido tienen como fecha límite renunciar a sus cargos públicos.
Tras esto, cada uno de los 6 aspirantes del 19 al 27 de agosto podrán hacer recorridos por todo el país para promocionar su candidatura.
En cuanto a la encuesta que se realizará de manera pública serán cinco para definir al abanderado presidencial guinda.
Morena realizará la primera y habrá cuatro encuestas espejo.
Cada una de las llamadas Corcholatas y los otros aspirantes tendrán la oportunidad de proponer dos casas encuestadoras y de ahí se elegirán las cuatro que realicen los ejercicios estadísticos espejo.
Te puede interesar: Se acabó el mítico Grupo Atlacomulco
Ninguna de ellas tendrá mayor valor que otra, pero serán vinculantes y quien quede arriba en el mayor número de encuestas será el abanderado o abanderada presidencial.
Por ello y en un acto público que se realizará el 6 de septiembre se dará a conocer al candidato o candidata ganadora de la elección local.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aclaró durante una conferencia de prensa que hubo después de la reunión con toda la bancada, que no se llevará a cabo debates entre los aspirantes.