Este diciembre, se cumplieron 30 años de la creación de dos espacios museísticos emblemáticos del Estado de México, el Museo Felipe Gutiérrez y Luis Nishisawa, mismos que dieron forma al Corredor de la Plástica mexiquense.
De acuerdo con Lourdes Malagón, experta en historia de los recintos culturales mexiquenses y actual directora del Museo de Bellas Artes; el primero en el Valle de Toluca, estos dls recintos son de gran valor para la entidad.
Corredor de la Plástica Mexiquense cumple 30 años
“El Museo Felipe Gutiérrez y Luis Nishisawa, que es un referente obligado en la plástica nacional, son espacios que reúnen una cantidad impresionante de obra, por supuesto también los diferentes estilos de estos grandes maestros”, dijo Malagon.
Relató que con el primer museo de conforma el Corredor de la Plástica Mexiquense, comenzó la tendencia de homenajear a artistas de la entidad, lo que derivó en el resto de integrantes.
“Todo comienza en el año del 92, que en el mes de marzo se inaugura el Museo José María Velasco y como este, comienza esa gran tendencia de rendir homenaje a nuestro artistas mexiquenses.
Luego de esto, el Estado de México adquirió una importante colección de Felipe Santiago Gutiérrez, por lo que se ve en la necesidad, no de otorgarle una sala en el Museo José María Velasco; que era le intención, sino de darle todo un museo”, explicó Malagon.
Asimismo, detalla que fue en diciembre de aquel año cuando el corredor comenzó a tomar forma, un tanto de manera fortuita, pues luego de notar que la colección de Gutiérrez necesitaba su propio recinto, notaron que un inmueble similar se encontraba desaló a un costado del nuevo museo.
“En la casona donde ahorita se encuentra el museo, antes estaba el Museo de Numismática del Estado de México: desde 1987, por lo tanto se decide reubicar al de numismática y darle este recinto al Felipe Santiago Gutiérrez para que queden las dos grandes figuras del XlX, para rendir homenaje.
Coincide que la casona de junto estaba vacía, y el gobierno del estado logra adquirirla para formar así el Corredor de la Plástica Mexiquense con la incorporación del Luis Nishisawa, donde se logra reunir un importante acervo de estos destacados mexiquenses para que ambos fueran inaugurados el 16 de diciembre de 1992” señaló la maestra.
Detalló que los espacios cuentan con valioso acervo, con una colección que es la más importante del mundo y con otra que podría interpretarse como un diario artístico que fue recolectado por uno de los homenajeados.
Los espacios cuentan con valioso acervo
“En el caso de Felipe Santiago Gutiérrez, tenemos la colección más grande que existe, no solo de Latinoamérica, sino del mundo, con más de 200 piezas.
En el caso de Nishisawa, fue un homenaje en vida que se pudo lograr gracias a su esposa Eva Zepeda, maravillosa pintora también, quien desde que se casaron reunió la obra del maestro en sus diferentes etapas, la misma que iría a parar al museo”, concluyó.
Como la mayoría de los museos en la capital mexiquense, estos espacios mantienen sus puertas abiertas de martes a sábado, en horarios de 10:00 a 18:00 horas y los domingos hasta las 15:00 horas.
SPM