El consejero estatal de Morena y ex alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, reconoció que enfrenta un proceso penal por el delito de fraude, pero aseguró que al ser un tema no juzgado continuará participando en el proceso interno de su partido por la presidencia municipal de esta localidad.
Proceso penal no frena aspiraciones de ex alcalde para volver a gobernar Coacalco
El político expuso el tema luego de que su denunciante, Alejandro José Gamiño Palacios, diera a conocer avances del procedimiento judicial que interpuso en su contra hace cuatro años a través de la carpeta de investigación ECA/CAJ/UAC/027/035980/20/02 y la causa penal 431/2023.
Darwin Eslava explicó que no tiene impedimentos para continuar en la contienda al tratarse de un tema que se dirime en los tribunales y aún carece de una resolución final.
Acompañado de su esposa Jessica Vega, quien también participa en el proceso interno a nivel municipal, aseguró que sus derechos políticos siguen vigentes.
Consideró que las declaraciones de quien fuera cercano colaborador, tiene un trasfondo político.
“La situación aquí es que ésta es una denuncia de índole penal y en tanto no haya una sentencia firme, es decir en tanto no hayan terminado todas las etapas, todo lo que se diga es preliminar”, dijo.
Juicio
Aseguró que el juicio va en una primera etapa, de la que posteriormente podrá recurrir a una apelación, un amparo, revisiones y hasta llegar la ratificación de alguna sentencia.
“Es algo que su intención es generar la percepción de que aquí hay una cosa ya juzgada, ya terminada, de que por fin se terminó, y la verdad es que no”, indicó.
Agregó que ellos seguirán trabajando en apoyar las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheimbaum y en que se recupere el municipio de Coacalco, el cual gobernó ya en el periodo 2019-2021.
Añadió también que buscará ganar todas las diputaciones que requiere Delfina Gómez para tener gobernabilidad en el Estado de México.