La empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), encargada de la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, enfrenta acusaciones por ocultar una red de conflictos de interés y corrupción que implica a empresas de fianzas y personas vinculadas a altos cargos de esta corporación en México.
De acuerdo con documentos, empresarios mexicanos que fueron subcontratados para realizar las obras de rehabilitación de la Línea 1, efectuaron depósitos millonarios como parte del pago de fianzas para proteger sus inversiones; sin embargo, las afianzadoras dicen no tener registros de estos pagos, dejando a los empresarios sin la debida protección financiera.
El procedimiento establecido por CRCC en México obligaba a las empresas nacionales a emitir fianzas únicamente a través de la empresa Key to Markets, con la intermediación del broker Mateo Torres y del director de Finanzas de CRCC en México, Sergio Betancourt. Documentos indican que estas prácticas se llevaban a cabo con el conocimiento del director de CRCC para América Latina, Kevin Xian Lee.
Según los documentos internos y comunicaciones filtradas, los recursos para pagar las fianzas se realizaron a diversas empresas en el Estado de Jalisco, como Infraestructuras Aldeza & Kopil XXI SA de CV, GHR Constructor SA de CV, Anviesse SA de CV y Celtisba SA de CV, las cuales han sido señaladas de simular la emisión de estas fianzas para el proyecto de la rehabilitación de la Línea 1 del Metro.
En las actas constitutivas de estas compañías aparecen nombres como el de Rodrigo Martínez Patiño, identificado como operador dentro de este esquema de simulación y señalado como testaferro de Kevin Lee.
Las denuncias de los empresarios mexicanos afectados fueron presentadas ante los directivos de CRCC en China, quienes prometieron implementar medidas correctivas. Sin embargo, los informes sugieren que las prácticas corruptas persisten, provocando retrasos significativos en los pagos a proveedores mexicanos y en el progreso de las obras.
Debido a esta simulación, los empresarios que han aportado millones de pesos en fianzas y trabajos en la rehabilitación de la Línea 1 del Metro se enfrentan a una grave crisis financiera. Los retrasos en los pagos por parte de CRCC México han puesto a estas empresas nacionales en una posición crítica, que ha empeorado luego de que la compañía asiática rompió comunicación con ellos.
Los afectados indicaron que la presión aumenta conforme se acerca la fecha límite establecida por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, quien ha marcado septiembre de 2024 como plazo final para la culminación del proyecto. Las continuas irregularidades amenazan con comprometer no solo la finalización a tiempo del proyecto, sino también la integridad financiera y operativa del mismo.