Angelina Morán González enfrentó el cáncer de cerca, su hija menor fue diagnosticada con esta enfermedad que abrió la puerta al miedo y a la incertidumbre, pero también a la solidaridad, con esta experiencia decidió ofrecerle a otras personas en la misma condición o con cáncer de mama algo que no da la medicina: comunidad y solidaridad.
Morán se dedica a la cosmética permanente desde hace 30 años y desde esa trinchera comenzó una campaña gratuita para pigmentar aréola, cejas y el contorno de las pestañas a mujeres y hombres que enfrentan este padecimiento y han perdido el cabello o un seno durante el tratamiento.
Quienes se acercan a su salón con la ilusión de verse al espejo con más seguridad son parte de los 300 casos nuevos con cáncer de mama diagnosticados cada año en la entidad, el más común de los 150 tipos de tumores cancerígenos que se atienden en el Centro Oncológico Estatal, según el ISSEMyM.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres
En el país el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres de 25 años en adelante con un promedio de 10 decesos al día. En el estado la tasa es de 16.5 por cada 100 mil mujeres, lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional que cuenta con una tasa de 17.9, informó el INEGI.
Estas cifras convierten al diagnóstico en uno de los más temidos y exige fuerza, redes de apoyo y mucha solidaridad del entorno. Por ello, la entrevistada subrayó que la campaña que inició hace 8 años tiene el objetivo de ofrecerles un poco de lo perdido en la quimioterapia que causa caída de cabello, cejas, pestañas y de la aréola cuando se extirpa el seno.
“Este procedimiento ayuda a transformar no solo la apariencia física, sino también el bienestar emocional de las personas, la micropigmentación genera un impacto biopsicosocial, ayudando a las personas a sentirse más completas y a recuperar la confianza en sí mismas, lo cual es esencial en su proceso de sanación”.
TE SUGERIMOS: Permanecerá tolerancia y diálogo en caso de normalistas de Tenería: Horacio Duarte
Explorarse para una detección temprana
Compartió que realizar estos procedimientos ha sido una experiencia profundamente enriquecedora y conmovedora, en los que aprendió a ser más empática y a comprender las emociones complejas que enfrentan los sobrevivientes, invitó a quien lo necesite a acercarse a Tekhnærtn en Nezahualcóyotl, 406, 1er Piso, Toluca.
Dijo que el principal mensaje de estas acciones es ‘no están solos’, porque es fundamental contar con un sistema de apoyo y permitirse sentir para procesar cada emoción.
“La resiliencia es poderosa; aunque el camino sea difícil, hay esperanza y oportunidades para recuperar la alegría y la confianza en uno mismo”.
Por último, instó a la ciudadanía a explorarse para lograr una detección temprana y con ello aumentar el porcentaje de éxito, esto implica autoexploración mamaria, exploración clínica o mastografías dependiendo la edad.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR