La expectativa de crecimiento económico tras la puesta en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha propiciado que la construcción de vivienda crezca en un 13 por ciento.
La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante reconoció que desde el anuncio del proyecto hasta la fecha, se ha incrementado también un 50 por ciento la inversión de la media y gran industria en el territorio municipal.
En una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) señaló que 150 empresas se encuentran en desarrollo, lo que significa una gran oportunidad de fortalecer económicamente a Tecámac.
Ante la expectativa de desarrollo económico por el AIFA se ha incrementado en un 13%
Esto equivale a la construcción de vivienda y que la plusvalía aumentó entre un 9 a 13 por ciento de acuerdo con las principales casas de valuación a nivel nacional.
Hasta el Censo 2020 del INEGI, en este municipio había alrededor de 164 mil viviendas, de las que el 45 por ciento tienen cuatro cuartos.
TE RECOMENDAMOS: AIFA ofertará vuelos a Cuba
La operación del AIFA impactará de manera directa
De acuerdo con el Programa Territorial Operativo para esa zona del Valle de México, publicado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la operación del AIFA impactará de manera directa a los ocho municipios que lo rodean.
Se prevé que en los siguientes 30 años, habrá un millón más de habitante, entre:
- Tecámac
- Zumpango
- Nextlalpan
- Jaltenco
- Tonanitla
- Tultitlán
- Tultepec
De acuerdo con el diagnóstico hecho por la dependencia federal, actualmente hay mil 500 hectáreas de vacíos suburbanos que a futuro se van a poblar y densificar.
El documento indica que para el 2052, se necesitarán alrededor de 245 mil viviendas para albergar a ese nuevo millón de habitantes que serán atraídos por el nuevo aeropuerto.
FOR
Deja una respuesta