Ha crecido la extorsión en un 20 por ciento en el Estado de México, reconoció el presidente de la Coparmex Metropolitano, Erick Cuenca Gurrola.
Mientras que el doctor Javier Martínez Cruz, director de la Consultoría Datapretium, durante la presentación del estudio “Impacto del Delito de Extorsión” en el sector empresarial, destacó que el 97% de los casos de extorsión no se denuncian, “por ello sigue creciendo en forma alarmante, por los niveles de impunidad que tiene”, mencionó.
Además, reveló que en el catálogo de delitos de alto impacto se ha incorporado la extorsión.
Erick Cuenca junior, en su exposición explicó que la extorsión es una llamada telefónica para amenazar y conseguir algún beneficio desde las organizaciones delictivas.
Tipificación del delito de Extorsión
Hay cuatro tipos de extorsiones básicas, el secuestro virtual, dónde amenazan con el hecho de que supuestamente tienen detenido al jefe y si no pagan cierta cantidad; “Le entregarán en cachitos a su jefe y la gente empieza a buscar de dónde sacar dinero, hasta que lo logran”, describió.
“También amenazan con dañar e ir a quemar tu negocio, cobradores que dicen que debes o que tomarán acciones legales perjudicando tu negocio, así como usurpación de identidad, donde te piden documentos de alguien para secuestrarlo. Si no se maneja información confidencial eso es extorsión en sus empresas”, señaló.
Comentó también, que para frenar este problema deben tener diferentes estrategias como educación y concientización, que la gente sepa y entienda que esto podría pasarles en cualquier momento.
Por ello, deben tener seguimiento a las denuncias y posteriormente aplicar diferentes medidas de seguridad.
Además de que, se debe instruir al personal para que sepan qué hacer en caso de extorsión, como; no contestar teléfonos desconocidos, verificar identidad, es decir que la persona que llama sea la correcta.
Te puede interesar: Naucalpan: Incendio de pastizal en la zona de Vaso Regulador El Cristo
Registrar todos los teléfonos con identificadores
Un procedimiento sencillo destacó,” Es mantener la calma y notificar a las autoridades, porque cuando uno empieza a perder la percepción de seguridad, empieza acometer errores”.
Notificar a las autoridades y seguir los protocolos de seguridad e implementarlos en las oficinas, cooperar con las autoridades y capacitar a los empleados, así como mejorar los procedimientos.
El doctor Javier Martínez Cruz, director de la Consultoría Datapretium, dijo que la nueva Constitución que se discutirá en el Congreso Federal, obligará a las autoridades de seguridad, no solo a llevarlo a la discusión, sino a crear una Ley secundaria para el combate frontal de este delito.
Además, coordinará a los gobiernos federal, estatales y municipales al combate contra este flagelo que repercute sin duda de manera significativa en la parte económica del sector empresarial.
Detalló a los empresarios los tipos de extorsiones que caen en el ámbito de lo virtual y la tecnología, “que desgraciadamente son mejores aprovechadas por los delincuentes, cuando debería de ser una herramienta para los gobiernos y las instancias de seguridad”.
Las modalidades más frecuentes de extorsiones, se identifican como engaños donde hablan con las personas para ofrecerles un predio y luego realicen depósitos, o cuando se avisa a un familiar que tienen privado de la libertad a personas muy cercanas, todas estas se hacen de manera telefónica entre otras.
El delito representa ya un alto porcentaje del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y otros se han incorporado a la cifra negra, como el narcomenudeo y la venta de drogas sintéticas, finalizó.
DB