crece violencia de género en Naucalpan

Crece violencia de género en Naucalpan por pandemia

Crece violencia de género en Naucalpan durante la pandemia en casi el 350 por ciento, por lo que las células de policía de género tuvieron que trabajar de manera transversal y con programas como los botones de pánico, para estar en contacto con las mujeres víctimas de delito.

Mauricio Aguirre, coordinador de Asesores de la Presidencia Municipal de Naucalpan dijo que es mentira que la célula de género no haya servido, pues a pesar de no haber contado con suficiente presupuesto, porque embargaron las cuentas bancarias, tuvieron que trabajar intensamente por el incremento que se dio de Violencia a las mujeres en pandemia.

Dijo que se compraron 4 patrullas, las instalaciones se mejoraron y su estrategia ha sido de manera transversal, para realmente actuar respecto al tema de prevención, atención y erradicación de la violencia contra la Mujer y las Niñas.

Crece violencia de género en Naucalpan en un 350%

La policía de género son cerca de 40 elementos que se distribuyen en diferentes áreas de atención, prevención y búsquedas

Destacó que en la administración no les hizo falta nada, porque contaron con su sueldo y se está al corriente, sólo se les adeuda una despensa que es mensual.

En el periodo de Edgar Olvera, comentó, sólo se les había entregado dos patrullas y eran de modelos anteriores.

crece violencia de género en Naucalpan

Reconoció que de 48 denuncias de violencia de género que tuvieron en el 2018, en el 2020 y 2021 se registraron cada año, 170 denuncias de violencia, por lo que se hicieron los procedimientos de denuncias correspondientes, algo que no se había hecho nunca en el municipio.

Además, se entregaron más de 500 brazaletes que son pulseras naranjas o botones de pánico.

Para que las personas que son víctimas de violencia, cuando sientan alguna amenaza, esa señal llega directamente al C4, y ya está geodiferenciada.

En el 2020 y 2021 se registraron cada año, 170 denuncias de violencia

Cuando la persona que la posee es agredida por el agresor que denunció, activan la pulsera y llega la señal “sos” al C4.

Destacó que estos brazaletes se entregaron a mujeres que habían sido víctimas de violencia de su pareja, papá, suegro o cualquier otra persona.

Manifestó que de los 170 casos de violencia fueron derivados a que la gente sí acudió a presentar la denuncia; segundo, porque el tipo de convivencia con el agresor era mayor. Los otros 50 por ciento fueron nuevos casos.

Destacó que es mentira que las policías de género se hayan canalizado para realizar otras actividades, ellas tienen una función específica.

Pero hubo rotación de personal para aquellas elementos que ni cumplieron el perfil para esta área.

Negó rotundamente que Naucalpan se encuentre en el esquema de doble alerta de género , “somos el único municipio que nos encontramos en la alerta Spotlight, la cual sitúa a Naucalpan como una de las localidades que cumplió con un 80 por ciento de las metas, cuando el gobierno del Estado sólo lo hizo con el 12 por ciento“.

Naucalpan cumplió con talleres, cursos para el empoderamiento para la Mujer, además de programas para el combate y erradicación de violencia.

Se aquí se desprenden los programas de atención psicológica, trabajo social y reinserción. Además de contar con una casa de reinserción para casos de mujeres que fueron víctimas de violencia.

Destacó que la segunda alerta de género para desaparición de niños, en Naucalpan nunca fue notificada, la tiene Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Toluca, Ecatepec, pero no Naucalpan.

SPM


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *