Por lo menos en un lustro persistirá el desabasto de agua en el Sistema Cutzamala, es decir que no se llene a su tope máximo, pero descienda drásticamente; para revertir esta problemática, las autoridades deben destinar anualmente al menos 100 mil millones de pesos para dar mantenimiento a la obra ya creada y a la tecnificación del campo, además de consolidar los sistemas de captación de lluvia y reutilización del agua.
Crisis del Cutzamala durará por lo menos 5 años más
El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Patronato de Valle de Bravo, Jorge Ramírez Zierold, advierte que “estamos ante un caso crítico sin antecedentes, pues el nivel del sistema debería estar en un 80 por ciento”.
“Básicamente, el Sistema Cutzamala está en una situación crítica, que no tiene antecedentes históricos, excepto quizás cuando estaban llenando la presa”, alertó.
Cabe recordar que el “Día Cero” para el Cutzamala se movió para el 29 de julio y en el contexto de la crisis hídrica será la primera vez que llegue a su nivel mínimo de operación, porque ya no podrá extraerse los 155 millones de metros cúbicos de agua.
Sin embargo, Ramírez Zierold adelantó que este escenario se repetirá por los cinco años siguientes, es decir, que pueda llegar únicamente a un nivel máximo del 50 por ciento en sus tres principales presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, y volverá a descender drásticamente.
Y añadió “otra vez en el estiaje volveríamos a descender y a volver a estirar para las siguientes lluvias, si, ese es un tema de restauración, que bueno que lo mencionas, de alrededor de cinco años dependiendo de la intensidad de las lluvias”.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Cutzamala registra un nivel de almacenamiento de 208 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 26.6 por ciento, cuando debía estar en un nivel superior al 80 por ciento.
Este porcentaje se repite en los vasos de Valle de Bravo y El Bosque, mientras que Villa Victoria descendió a un 23.88 por ciento.
El especialista lamentó que las administraciones federales han descuidado al Sistema Cutzamala, en términos de mantenimiento y obras que requiere. Aunque también se permitió un crecimiento urbano desbordado en el Valle de México, con alrededor de un millón de personas al año, cuando el sistema debe fungir como apoyo.
“Tenemos que generar e impulsar una autosuficiencia hídrica en toda la Cuenca de México, porque como ya nos tocó experimentar ahora, el Cutzamala no es para largo plazo, así bien puede seguir siendo un Sistema para apoyo y el acuífero de la Ciudad de México está sobre explotado más de 500 veces”, manifestó.
El especialista Jorge Ramírez Zierold advierte que el gobierno federal debe invertir 100 mil millones de pesos al año
Por ello, indicó que, durante los próximos cinco años, para revertir la problemática el gobierno federal debe destinar por año más de 100 mil millones de pesos no sólo para intervenir las obras ya existentes, sino para crear nuevas.
“A mediano y largo plazo requiere un programa para captar la mayor cantidad de agua pluvial y mantenerla circulando en la Cuenca de México, a qué me refiero, agua que se usa, se trata, de potabiliza y vuelta a lo mismo, es decir, tenemos que generar e impulsar una autosuficiencia hídrica en toda la Cuenca de México”, apuntó.
Finalmente, Jorge Ramírez Zierold insistió que a corto plazo se debe esperar que las lluvias de este año lleguen, aunque al tener una presa con menor agua también existe una mala calidad del agua.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.