Jesús Peza Gómez, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) destacó que el 20 o 30 por ciento de los trabajadores realizaron compras de aparatos electrónicos con sus tarjetas de crédito.
Entre los aparatos que destacan son las pantallas, por lo que recomendó que no se retrasen en las mensualidades, ya que les puede salir más caro por las tasas de interés que cobran los bancos.
Compras de trabajadores en el Buen Fin con tarjetas de crédito
Entrevistado comentó que los trabajadores vieron en este Buen Fin muchas ofertas de aparatos electrodomésticos, siendo las pantallas grandes la mayor.
Derivado de las ofertas, declaro que los empleados pidieron que se les adelantará el 30 o 50 por ciento de su aguinaldo o parte de su caja de ahorro, a lo que las empresas accedieron. Esto les permitió realizar compras en las tiendas departamentales con las tarjetas de crédito, a tres, seis o 12 meses sin intereses.
“Eso nos preocupa porque muchos se quejan de que no les alcanza para los gastos familiares y un crédito de esos, es para preocuparse”, comentó.
Ya que esta puede ser una situación que puede volverse complicada, fue que se les exhortó a comprar con lo poco que tuvieran ahorrado o con lo que se les adelantó de aguinaldo.
“Se les pidió que no hicieran compromisos con créditos que a la larga se hacen difíciles de pagar, porque terminan pagando más que la oferta que pudieran adquirir”, comentó.
Destacó que en el mercado se dieron grandes ofertas y que la competencia permitió que se abaratará mucho, lo que provocó que los trabajadores adquirieran los aparatos electrónicos.
TE RECOMENDAMOS: Edomex: Entrega de programas sociales se ralentiza en los últimos años
Recomendación de CROM a trabajadores
Jesús Peza comentó que de los 150 mil trabajadores de la CROM, se les adelantó el aguinaldo en un 50 por ciento y que hubo dos empresas que pagaron el 100 por ciento de este.
Recordó que ninguna institución bancaria o de crédito puede quedarse con el salario mensual del trabajador si no está al corriente en sus pagos. No se les puede embargar o retener y que los únicos son los créditos Infonavit y Fonacot, pero solo un cierto porcentaje que permite la ley.
“Si le cayó el salario a su tarjeta, no se puede quitar más que un cierto porcentaje, pero no todo”
Recomendó que los trabajadores deben tener cuidado de cuánto les quita el banco, pues si les quita más, pueden denunciar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)
“Este es un organismo descentralizado del gobierno mexicano sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros”.
Finalmente, comentó que se cierra un el año 2024 con muchos retos que se tienen que superar.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH