Jorge Reyes Pastrana
Trayectoria Institucional del Estado de México (Parte 2 de 3)
Después de que entre 1852 y 1857 se reinstaló el Sistema Centralista, en 1857 el renaciente Estado de México apoyó a la Nación Mexicana al secundar las ideas liberales emanadas de la Constitución Federal por personajes como Felipe Berriozábal, Mariano Riva Palacio, Mariano Salas, León Guzmán y Plutarco González; ideas que se restablecieron temporalmente entre 1861 y 1862, que fue el periodo en el que se expidió y puso en vigencia la Segunda Constitución Política de nuestra Entidad al quedar nonato el texto constitucional local de 1857.
Entre 1862 y 1867 la Nación fue gobernada al mismo tiempo por regímenes centralistas y federalistas, por lo que el estado vio afectada su naturaleza jurídica al ser dividido en los Distritos de Toluca, Cuernavaca y Apan. Los conservadores por otra parte denominaron al territorio que tenía su sede en la Ciudad de Toluca indistintamente como Departamento de México o Departamento de Toluca.
Al triunfar en 1867 la República Federal encabezada por Don Benito Juárez y restablecerse la naturaleza jurídica del Estado de México, comenzó un periodo de gran estabilidad en la Entidad con pocos contratiempos, como fueron las segregaciones territoriales a favor del Estado de Tlaxcala de la Municipalidad de Calpulalpan y a favor del Distrito Federal de la Municipalidad Azcapotzalco y las segregaciones que dieron origen a la erección de los Estados de Morelos e Hidalgo, la reforma integral a la Constitución Política del Estado de México, por desconocimiento del proceso legislativo la denominaron posteriormente por usos y costumbres como la Tercera Constitución Política del Estado de 1872.
Al inicio de la Revolución Mexicana el Estado gozó de gran estabilidad, gracias a la labor realizada por gobernadores como Francisco León de la Barra, Rafael M. Hidalgo, Manuel Medina Garduño y Felipe N. Villarello. Esa estabilidad se rompió el 22 de agosto de 1914, cuando el General Francisco Murguía disolvió el Congreso del Estado al tomar la Ciudad de Toluca las tropas del Ejército Constitucionalista.
En el Periodo Revolucionario, nuestro Estado fue gobernado por constitucionalistas y zapatistas, resaltando entre esas figuras personajes como Gustavo Baz Prada, Carlos Tejada y Agustín Millán, quien una vez que se expidió la Tercera Constitución Federal fue el encargado de promulgar la Constitución Política del Estado de 1917 que hasta hoy en día nos rige. La Carta Magna se caracterizó por sustituir el término Congreso por Legislatura, así como por fijar el inicio de su Primer Periodo Ordinario de Sesiones el 1 de septiembre en lugar del 2 de marzo, como era tradicional desde 1824.
En el Periodo Postrevolucionario nuestra Entidad de caracterizó por su bonanza económica, reflejada en una creciente industrialización y en un crecimiento desmedido de la mancha urbana, lo que a la vez trajo consigo el empobrecimiento de la clase campesina y el surgimiento de asentamientos urbanos irregulares; no obstante, los esfuerzos que después del asesinato del gobernador Alfredo Zárate Albarrán realizaron mandatarios visionarios como Isidro Fabela Alfaro, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Gustavo Baz Prada y Juan Fernández Albarrán.