La Cruz Roja Estado de México enfrenta falta de recursos económicos, porque solo logra captar el 15 por ciento de lo que requiere para su mantenimiento en la colecta Anual, esto ha ocasionado que una cruz roja cerrará y tres municipios también cerrarán y apenas empiecen a recuperarse.
Alfonso Adrian Salas Lomelí, coordinador estatal de Capacitación de la Cruz Roja estatal habló lo anterior y destacó que en los Reyes la Paz, sus instalaciones no han podido reabrirse.
Sin embargo, en Coacalco, Nezahualcóyotl y en Tejupilco, poco a poco están volviendo a reabrir.
Además, algunas de las ambulancias han tenido que parar servicio por falta de gasolina.
Cruz Roja Estado de México enfrenta falta de recursos
Dijo que por eso ahora trabajan para recuperar los recursos de la mano de la comunidad, ya sea a través de los servicios de atención hospitalaria o de capacitación, formando paramédicos, enfermeras o promoviendo y vendiendo cursos de primeros auxilios a empresas, gobiernos o instituciones.
Las Cruz Roja dijo, “la hacen las propias comunidades, si la gente no se suma, en algunas se ha tenido que parar el servicio en forma definitiva “.
Se han tenido que reducir servicios como Coacalco, Nezahualcóyotl en la colonia la Perla y en Tejupilco, dónde se tuvo que bajar operaciones.
En los Reyes la Paz, enfatizó, ” ya no se tiene delegación y depende que la comunidad de manera activa participe con su Cruz Roja, porque es del pueblo y para el pueblo”.
En el Estado de México son 30 delegaciones y una base en Avándaro.
Pararon 3 por las operaciones y cuando no se para por operaciones, se reduce las actividades, sobre todo, las que no se cobran.
El servicio de ambulancias y atención prehospitalaria es un servicio que no se cobra, “si nos vemos faltos de recursos perdemos las ambulancias y en vez de 5 o 6, tenemos una o ninguna”.
Actualmente, se tiene 68 ambulancias activas en servicio en todo el Estado de México. En algunos casos se ha tenido que reducir el número de unidades, si el parque no se puede reemplazar porque no se tiene recursos, esas quedan paradas.
En los últimos 4 años se han enfrentado estos problemas económicos, afirmó, e incluso, ” nuestro delegado nos hizo poner diversos carteles explicando porque se está cobrando algunos servicios y justamente, se tienen que cubrir servicios de luz, agua, renta, parque vehicular, la gasolina, etcétera.
También hay servicios como atención prehospitalaria y desastres
Por ejemplo, tan solo sacar la ambulancia puede ser de 2 mil 800 pesos, a veces se tienen en un 30 por ciento las llamadas falsas y eso le pega a nuestra economía, resaltó.
Renovación de parque vehicular tienen que ser cada 10 años y por eso en el área empresarial hemos renovado estás unidades.
Hay 17 escuelas de la Cruz Roja, que tienen mil 68 alumnos inscritos en el diplomado de urgencias médicas en el estado de México, con 365 alumnos en enfermería en Naucalpan y Ecatepec.
SPM