El personal paramédico de la Cruz Roja Mexicana Delegación Toluca se sumaron a las actividades del Día Mundial del Corazón con un reto en el que alcanzaron un millón de compresiones cardiacas en un lapso de cuatro horas, toda vez que 4 de cada 10 de lo llamados que reciben son por problemas cardiacos o crisis de hipertensión.
Pasaron alrededor de 3:20 horas cuando se cumplió el objetivo, en el que participaron estudiantes, personal de la Cruz Roja y miembros de la sociedad en la intención de concientizar respecto a estas emergencias que son comunes en el Valle de Toluca, según detalló Mario Vázquez, presidente del consejo local.
“En el marco del Día Mundial del Corazón quisimos sumarnos a esta actividad que propuso la Universidad Nacional Autónoma de México y que se está llevando a cabo allá en la Ciudad de México. Nosotros quisimos hacerlo aquí en Toluca y conjuntarlo con quienes cursan la carrera de paramédico en Toluca y Metepec y con todo nuestro personal.
Buscan concientizar de problemas cardiacos o hipertensión
También se ha hecho el llamado a la sociedad civil para que se sumen a esto con la idea de poder concientizar sobre la importancia de saber reanimación cardiopulmonar. En la Cruz Roja del Valle de Toluca, 4 de cada 10 servicios corresponden a personas con enfermedades cardíacas o crisis hipertensivas”, apuntó.
De acuerdo con datos de la Cruz Roja, de los 6,250 servicios prestados entre enero y septiembre, el 40% ha sido para personas afectadas por estas enfermedades, las cuales representan una de las principales causas de muerte en el país, específicamente los infartos. Esto subraya la importancia de la capacitación en reanimación cardiopulmonar entre la población.
“Es muy extraño que, cuando llega el personal paramédico, se encuentre a una persona dando reanimación cardiopulmonar. Generalmente no pasa, y no podemos saber si de eso dependía su vida, su muerte o que mejorara en menor tiempo.
TE SUGERIMOS: Cruz Roja Toluca invita a aprender RCP y salvar vidas
Los servicios se concentran en adultos mayores
Es importante también que la gente sepa identificar las emergencias. De 10 servicios, solamente 3 se trasladan; las personas activan las ambulancias sin ser requeridas”, mencionó Vázquez.
Finalmente comentó que el perfil de los pacientes que requieren estos servicios se concentra principalmente en adultos mayores, particularmente aquellos que superan los 40 años.
“En su gran mayoría son adultos mayores los que requieren este servicio, y sobre todo son personas que rebasan los 40 años. No tenemos el dato preciso, pero son alrededor del 70% de los casos cuando auxiliamos a personas que rebasan los 55 años de edad”, concluyó.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR