La Cruz Roja del Estado de México está sumando el uso de motocicletas para atender emergencias de primer contacto, lo que permite un ahorro en tiempo y dinero a la institución.
Cruz Roja suma motocicletas para agilizar atención de emergencias
El coordinador estatal, César Alejandro Chávez García, explicó que este programa permite a los paramédicos llegar en menor tiempo a la llamada de auxilio, además que de cada 10 pacientes, sólo dos requieren ser trasladados a una unidad médica.
A la fecha se está implementando en las delegaciones de Toluca, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, y se está proponiendo para Ecatepec.
“En el programa de atención de primer contacto en motocicletas va un paramédico entrenado y certificado, como el que va en una ambulancia y esto lo hacemos porque el 80 por ciento aproximadamente de los servicios a los que llegamos los pacientes no necesitan ser trasladados a un hospital”, indicó.
Agregó que de esta forma, los pacientes que deben quedarse en casa, lo hacen con las indicaciones del paramédico, y a su vez se reduce el 90 por ciento de los gastos por el uso de una ambulancia.
“Es decir que en lugar de pagar mil 200 o mil 800 si lo trasladamos (al paciente), nos gastamos entre 200 y 300 pesos con una motocicleta y además reducimos el tiempo de respuesta; atendemos más rápido a la población”, reiteró.
Reconoció que por el alto índice poblacional, el municipio de Ecatepec es candidato a hacer uso de este tipo de vehículos.
El programa ya opera en Toluca, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli. Foto especial
En el Estado de México la Cruz Roja cuenta con 32 delegaciones y cubre, de manera gratuita, alrededor del 70 por ciento de los servicios.
Su equipamiento lo conforman 86 ambulancias, 22 motocicletas y tiene una fuerza humana de 3 mil voluntarios.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.