La diputada local Azucena Cisneros Coss llamó a una cruzada entre los tres niveles de gobierno para recuperar y llevar el agua al 90 por ciento de los habitantes de Ecatepec que enfrentan crisis hídrica.
Reconoció el reto que tendrá la gobernadora del Estado de México, Delfina Gomez y el gobierno local, ante la urgencia de renovar las redes hidráulicas y de drenaje que están colapsadas, principalmente en la Quinta Zona; pero también para enfrentar al huachicoleo del agua.
Destacó que en el caso de la renovación de redes se requieren de al menos 7 mil millones de pesos de inversión.
Te podría interesar: Apple revela la fecha de lanzamiento del iPhone 15
Dijo que un tema gravísimo es el agua y la inseguridad para la gente de Ecatepec, por lo que recordó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México la cual considera la creación de la Secretaría del Agua, mediante la cual podrán atenderse este tipo de problemas.
Y es que señaló que existen al menos 200 colonias que no tienen ni un solo día de agua por la red.
Además de que prácticamente en todas las colonias de Ecatepec no han sido renovados los drenajes y las redes de agua desde su creación.
“Hay colonias, la gran mayoría, donde no ha sido renovado su drenaje, ni las redes de agua desde que fueron fundadas, y tienen un nivel de atraso enorme, además del suelo fangoso en que se encuentran, al abrir el pavimento se encuentran pulverizados los drenajes por tantos años que se ha carecido de mantenimiento”, refirió en conferencia de prensa.
Agregó que la parte más afectada por este tipo de problema es la denominada Quinta Zona, Jardines de Santa y Ciudad Azteca, por el tipo de suelo que correspondió al ex lago de Texcoco.
Señaló que se deben también fortalecer las acciones de combate al huachicoleo del agua que también afecta esta zona.
Azucena Cisneros explicó que aún cuando ha habido detenciones importantes las bandas organizadas continúan con estas prácticas en el municipio, por ello es que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) debe dar seguimiento a las denuncias de los vecinos.
“Hay vecinos que han denunciado a los grupos que huachicolean el agua pero no se da seguimiento a su denuncia. Queremos que las autoridades de los tres niveles refuercen los operativos contra estos grupos”, apuntó.
PAT.