Con el aumento de las temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México, alerta sobre el riesgo ante los síntomas del golpe de calor, como la confusión mental y las convulsiones.
Jonathan Valdez González, doctor de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 242 Tenango, explica que el golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal aumenta súbitamente a 39-41 grados.
Síntomas del golpe de calor
Entre los síntomas, menciona:
- Piel enrojecida, caliente y seca
- Pulso rápido
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Náuseas
- Confusión mental
- Pérdida del conocimiento
- Convulsiones
Detalló que la población más vulnerable son las niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 así como personas con sobrepeso, estado de deshidratación, enfermedades del corazón.
Recomendó a la población en general tomar algunas medidas como utilizar sobrero o gorra, ropa de algodón de colores preferentemente claros y de manga larga, consumir abundantes líquidos, así como evitar permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados con poca ventilación.
TE SUGERIMOS: Edomex: Dan a conocer aumento de cuotas para atención a la discapacidad en el DIFEM
Si se realiza actividad física al aire libre:
- Evitar hacerlo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando las temperaturas son más altas
- Ingerir suficiente líquido
- En los trayectos en automóvil, mantener las ventanillas bajadas y no dejar dentro del vehículo a menores de edad o personas mayores
¿Qué hacer si tengo un síntoma?
- Hidratar a la persona
- Colocar compresas de agua fría en ingles, axilas y cabeza
- Acudir a los servicios de urgencias de la unidad médica más cercana
El IMSS recuerda la importancia de actuar con rapidez ante un golpe de calor, ya que puede ser una afección grave e incluso mortal.
SPM