Morirse en Toluca puede costar “un ojo de la cara” y es que una familia puede gastar hasta 100 mil pesos para dar el último adiós a sus seres queridos.
Hay paquetes que ofrecen las mismas funerarias que cuestan 35 mil pesos que incluye alimentos para quienes asisten al funeral, un ataúd o urna de buena calidad, así como la misa; sin embargo, hay que pagar también de manera extra las flores y el lugar donde se depositará el cuerpo.
El gasto de morirse en Toluca puede llegar a ser de más de 100 mil pesos
El paquete básico en una funeraria tiene un costo de 7 mil 500 pesos, más las flores que tienen un costo de por lo menos 250 pesos cada arreglo, los cirios valen 100 pesos cada uno y la misa mínimo mil pesos.
El valor aumenta de manera importante si no se tiene dónde enterrar el cuerpo, incrementa por lo menos 10 mil pesos más si es en un espacio municipal y hasta 75 mil pesos si es privado.
El pago mínimo de Morirse en Toluca, en el caso de elegir el lote más económico será de 20 mil pesos.
En las funerarias donde venden los paquetes ayudan a hacer los trámites de defunción ante el Registro Civil y ya incluye el traslado del cuerpo, el embalsamamiento y lo que se requiere para realizar el velorio.
La renta de estos espacios va de dos mil 500 hasta cerca de 8 mil pesos por día y depende del tiempo que el cuerpo estará en la sala, lo que se ofrezca en la cafetería del lugar y si ahí mismo tienen crematorios para dar el servicio a quien lo desee.
“Se cobra por día o por noche, es decir, si el cuerpo llega a las 4 de la tarde y se queda toda la noche, se pide desocupar la sala a las dos de la tarde, porque si se necesita quedar más tiempo pues se cobraría otro tanto”, explicó Roman Kong, quien labora en una funeraria de la capital del estado.
Si el velorio es en un domicilio, la familia corre con los gastos de la renta de sillas y la alimentación de quienes asistan.
TE SUGERIMOS: Dan “manita de gato” a panteones de Toluca, previo al Día de Muertos
Normalmente se ofrece café, pan y tamales por las noches y para quienes se queden o lleguen por la mañana también.
Hay arreglos y ramos florales pequeños que van desde 100 pesos, hasta coronas y grandes canastas que llegan a tener un costo de dos mil 500 pesos.
Las misas pueden ser de cuerpo presente, aunque algunas personas prefieren hacerlas posteriormente.
El servicio vale de mil a cinco mil pesos.
Quienes fallecen por Covid-19 deben ser incinerados y desde su traslado se requiere mucha más protección, por lo que los trabajadores de las funerarias usan trajes herméticos y también para los cuerpos usan bolsas herméticas, son trasladados en un ataúd y posteriormente cremados.
La gente que fallece por Covid-19 tiene que ser incinerada
Las funerarias han informado que estos ataúdes son esterilizados y se vuelven a usar solo para traslados o en ocasiones son donados a gente de escasos recursos.
Una vez incinerados, las cenizas de los fallecidos pueden ser depositadas en panteones que ofrecen el servicio de colocar los restos en un espacio donde siembran un árbol y pueden ir a cuidarlo, pues para muchos representa la posibilidad de una nueva forma de florecer para sus seres queridos.
El costo de este servicio es de entre 20 y 40 mil pesos.
Una vez finalizado el sepelio o la entrega de cenizas, en algunos lugares -sobre todo pueblos o comunidades muy tradicionales- acostumbran invitar a todos aquellos que acompañaron a la familia a “comer un taco” en agradecimiento, por lo que el gasto por morirse en Toluca, incrementa para alimentar a por lo menos 50 personas es de entre tres mil y cinco mil pesos, que puede seguir aumentando según el número de asistentes.
SPM
Deja una respuesta