El gobierno de Cuautitlán Izcalli contratará a 200 o 250 nuevos elementos de la policía municipal, actualmente, los 775 elementos con los que cuenta no son suficientes.
Mario Alfredo López Muñoz, comisario de Seguridad de Cuautitlán Izcalli, comentó que entre las acciones de depuración, de 885 elementos que se tenían, el 12 por ciento fueron enviados a la Comisión de Honor y Justicia, por diversas irregularidades, como extorsión y abuso de autoridad.
Cuautitlán Izcalli capacitará y contratará a 250 policías
Actualmente, solo están trabajando 775, a los cuales les hizo un reconocimiento, porque trabajan en turnos de 24 por 24, para suplir la necesidad de más elementos en el municipio.
Los policías en el municipio trabajan 24 por 24 y actualmente.
Además están en exámenes de control y confianza 100 aspirantes más, para ingresar de inmediato a la academia.
Estos 100 elementos se estarán capacitando en la academia, y el próximo año, se lanzará una convocatoria inmediatamente, “y si la situación financiera lo permite se contratarán 150 elementos o por lo menos 100 más, como mínimo”.
Esos 200 o 250 elementos más permitirán, fortalecer con más personal y tener un mejor servicio en materia de seguridad.
A fin de garantizar que el agrupamiento cuente con elementos honorables, esta administración solicitó un convenio con el gobierno del Estado de México.
Donde 524 policías fueran sometidos a los exámenes de control de Confianza.
Dijo, aunque son pocos, “estamos teniendo la responsabilidad y mandando evaluar a todos los elementos, que tienen vencidos o por vencer sus exámenes de Control de confianza”.
Están comprometidos los elementos, pues a parte de capacitarse, tendrán su examen para acreditar su estancia y que todo este correcto.
Se están practicando por parte del Centro de Control de Confianza estatal y ellos van mandando por mes y van diciendo quiénesasisten y lo pasan
A final del año, esos exámenes deben estar ya concluidos, “yo ya lo hice y le llegan los resultados a la presidenta municipal, Karla Fiesco García”.
“Ya pase mi examen y así como yo, estaremos yendo todos, firman una hoja de notificación y esperan que del Centro de Control de confianza le llegue la notificación, ellos programan día y hora en que se tienen que presentar”, dijo López Muñoz.
Comentó que esta depuración se realiza porque al tomar las riendas de la administración, no se sabía si eran buenos o malos los elementos municipales.
Todos los policías son de la administración pasada, la mayoría es personal que lleva muchos años trabajando y algunos eran necesario por cuestión de los exámenes que se presentarán nuevamente.
A penas se van a empezar a contar con el nuevo personal, al que se le está capacitando, que van a ser 100 este año y 100 o 150 al arrancar el próximo año.
Se buscará que sean suficientes para garantizar seguridad
Rosa María Amezcua, habitante de Centro Urbano, dijo que hay muy pocos policías municipales, por eso hay mucha inseguridad.
Destacó que los operativos que se realizan con la policía estatal y la Sedena, “nos tranquilizan un poco”.
Marcos Peña, habitante de Infonavit Norte, comentó que está ya no saben a quién temerle más, a la policía o a los ladrones, porque en el facebook publican que son muy agresivos los uniformados.
Además, cuando se les necesita nunca están y llegan muy tarde, dijo.
Marlene Sosa Mendoza, del fraccionamiento Atlanta, dijo finalmente que ojalá que la capacitación que se les brinda a los uniformados, mejore el trato que dan para que no se porten tan groseros.
SPM